Associative learning with and without perceptual awareness
PDF

Cómo citar

Marcos Malmierca, J. L. (2015). Associative learning with and without perceptual awareness. Psicothema, 27(Número 3), 277–282. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10889

Resumen

Aprendizaje asociativo con conciencia y sin conciencia perceptiva. Antecedentes: la relación entre la conciencia y el aprendizaje es un importante problema aún no resuelto. A tal fin, fue diseñado un experimento para evaluar el aprendizaje asociativo con conciencia y sin conciencia perceptiva. Método: para ello, los participantes recibieron muchos ensayos repetidos de dos secuencias de estíímulos compatibles (E1A → E2A y E1B → E2A), donde E1 era un estíímulo enmascarado y E2 un estíímulo imperativo para una tarea de tiempo de reacción. Durante dos sesiones de prueba fueron insertados algunos ensayos de secuencias de estíímulos incompatibles (E1A → E2B y E1B → E2A) entre los ensayos de secuencias de estíímulos compatibles. A continuación los participantes fueron clasificados como perceptivamente conscientes o inconscientes mediante una tarea de identificación de elección forzada, efectuada al principio y al final del experimento. Resultados: los resultados mostraron que los participantes perceptivamente inconscientes respondíían más rápidamente ante las secuencias compatibles que ante las incompatibles. Sin embargo, no se observaron efectos de priming en los sujetos perceptivamente conscientes. Conclusiones: los resultados son discutidos en términos de un mecanismo asociativo E-R y constituyen una clara evidencia de aprendizaje asociativo inconsciente.
PDF