Interpretation of the p value: a national survey study in academic psychologists from Spain
PDF

Cómo citar

Badenes-Ribera, L., Frías-Navarro, D., Monterde-I-Bort, H., & Pascual-Soler, M. (2015). Interpretation of the p value: a national survey study in academic psychologists from Spain. Psicothema, 27(Número 3), 290–295. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10891

Resumen

Interpretación del valor p: una encuesta nacional entre profesores españoles de Psicologíía. Antecedentes: las interpretaciones incorrectas de los valores p afectan a las decisiones de los profesionales y ponen en peligro la calidad de las intervenciones psicológicas y la acumulación de conocimiento cientíífico válido. Este estudio analiza los errores de interpretación del valor p y su interpretación correcta entre el profesorado de las universidades de Psicologíía de España. Método: se encuestó a profesores universitarios sobre sus interpretaciones de los valores p. La muestra está compuesta por 418 profesores de Psicologíía de las universidades públicas españolas. La media de años como profesor universitario es 14,16 (DT = 9,39). Resultados: nuestros hallazgos sugieren que muchos profesores universitarios no saben interpretar correctamente los valores de p. La falacia de la probabilidad inversa presenta los mayores problemas de comprensión. Los profesores de Metodologíía también cometen errores de interpretación del valor p. Conclusiones: estos resultados resaltan la importancia de la re-educación estadíística de los profesores.
PDF