Enhancing emotion-based learning in decision-making under uncertainty
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Cómo citar

Alarcón, D., Amián, J. G., & Sánchez-Medina, J. A. (2015). Enhancing emotion-based learning in decision-making under uncertainty. Psicothema, 27(Número 4), 368–373. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10983

Resumen

Mejora del aprendizaje basado en emociones en la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre. Antecedentes: la Iowa Gambling Task (IGT) es ampliamente utilizada para estudiar la toma de decisiones entre poblaciones clínicas y saludables. A diferencia de los participantes sanos, los participantes clínicos tienen dificultades para elegir entre opciones ventajosas, que producen beneficios a largo plazo, y opciones desventajosas, que dan altas recompensas inmediatas, pero conducen a beneficios negativos. Estudios recientes han encontrado que los participantes sanos evitan las opciones con mayor frecuencia de pérdidas, independientemente de si son rentables a largo plazo. El objetivo de este estudio fue controlar el sesgo de la frecuencia de pérdidas entre las opciones, para mejorar el desempeño de los participantes sanos en la IGT. Método: ochenta participantes sanos fueron asignados aleatoriamente a la IGT original o una versión modificada que disminuye la brecha en la frecuencia de pérdidas entre opciones. Resultados: los participantes que usaron la IGT modificada aprendieron a tomar mejores decisiones basadas en el beneficio a largo plazo, discriminando antes las opciones buenas de las malas, y tardando menos tiempo en realizar elecciones. Conclusiones: esta investigación avanza en el estudio de la toma de decisiones bajo incertidumbre, mostrando que el aprendizaje basado en emociones mejora mediante el control del sesgo de la frecuencia de pérdidas.
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