Psychometric properties of the reading comprehension test ECOMPLEC.Sec
Volumen 28, Número 1
PDF

Cómo citar

Olmos Albacete, R., León Cascón, J. A., Martín Arnal, L. A., Moreno Pérez, J. D., Escudero Domínguez, I., & Sánchez Sánchez, F. (2016). Psychometric properties of the reading comprehension test ECOMPLEC.Sec. Psicothema, 28(Número 1), 89–95. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11091

Resumen

Propiedades psicométricas de la prueba de compresión lectora ECOMPLEC.SEC. Antecedentes: ECOMPLEC.Sec es una prueba de comprensión lectora para estudiantes de Secundaria concebido desde una perspectiva multidimensional en consonancia con las pruebas educativas de gran escala como PISA o PIRLS. El objetivo de este estudio fue la validación del modelo teórico de ECOMPLEC.Sec. Un modelo bifactorial que presupone la existencia de un factor general de comprensión lectora y tres factores específicos ajustó adecuadamente a los datos. Método: 1.912 adolescentes (edades entre 13-18 años) participaron en este estudio. Los análisis estadísticos incluyen un análisis factorial confirmatorio cuyos factores se predicen por cuatro covariables con el fin de aportar significado a los constructos. La fiabilidad se abordó desde un modelo no lineal SEM para ayudar en la interpretación de las puntuaciones observadas de las escalas y subescalas. Resultados: el modelo bifactorial exhibió un ajuste significativamente mejor que el modelo factorial de segundo orden. Las evidencias de validez de constructo apuntan a la existencia de factores específicos de comprensión lectora. Conclusiones: ECOMPLEC.Sec muestra una estructura factorial parsimoniosa junto con unas propiedades psicométricas que hacen de ella una prueba adecuada para evaluar la comprensión lectora.
PDF