Information sources used by high school students in the college degree choice
Psicotema
PDF

Cómo citar

Areces, D., Rodríguez Muñiz, L. J., Suárez álvarez, J., De La Roca, Y., & Cueli, M. (2016). Information sources used by high school students in the college degree choice. Psicothema, 28(Número 3), 253–259. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11287

Resumen

Fuentes de información que utilizan los estudiantes de Bachillerato en la elección de carrera universitaria. Introducción: la búsqueda de información constituye una condición necesaria para que los jóvenes decidan qué carrera estudiar y prevenir la deserción educativa. El objetivo de este trabajo es identificar las principales fuentes de información utilizadas por los estudiantes en la elección de la carrera universitaria y valorar su grado de utilidad. Método: se desarrolló un nuevo instrumento de medida para evaluar el uso y la utilidad de las fuentes de información utilizadas en la elección de estudios universitarios. Participaron 2.005 estudiantes de segundo curso de bachillerato con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años (M = 17.56; DT = .77) que suponen el 44,95% del total de los centros educativos asturianos que imparten bachillerato. Resultados: el nuevo instrumento presenta unas propiedades psicométricas adecuadas y ha permitido comprobar que la información procedente de los padres y las páginas web de las universidades son las fuentes más utilizadas y valoradas por los estudiantes preuniversitarios. Conclusiones: la obtención de este tipo de información es muy relevante, ya que favorece la inversión en aquellas actividades o recursos que realmente son importantes para el alumnado preuniversitario.
PDF