Narrative competence in Spanish-speaking adults with Williams syndrome
Psicotema
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Cómo citar

Diez-Itza, E., Martínez, V., & Antón, A. (2016). Narrative competence in Spanish-speaking adults with Williams syndrome. Psicothema, 28(Número 3), 291–297. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11293

Resumen

Competencia narrativa en adultos hablantes de español con síndrome de Williams. Antecedentes: el síndrome de Williams (SW) es un trastorno genético asociado con discapacidad intelectual, que presenta un perfil neuropsicológico atípico, con picos y valles, donde las habilidades lingüísticas parecen mejor preservadas que la inteligencia no-verbal. Método: se investiga la competencia narrativa de un grupo de nueve adultos castellanohablantes con SW. Se elicitaron narraciones orales a partir de una película muda y se evaluó su coherencia narrativa en función del orden secuencial de los eventos narrados en tres niveles estructurales, así como la cohesión narrativa en función de la frecuencia y tipo de marcadores discursivos. Resultados: los sujetos con SW recordaban una alta proporción de los eventos de la película, pero la coherencia de las narraciones, i.e. el orden secuencial de los eventos, aparecía más alterada. En consonancia con sus habilidades lingüísticas, la cohesión de las narraciones aparecía mejor preservada ya que usaban marcadores discursivos para introducir muchos de los eventos. Conclusiones: la construcción de modelos mentales de las narraciones puede verse limitada en el SW por las habilidades cognitivas no-verbales, pero la competencia narrativa también está determinada por las habilidades pragmáticas textuales para organizar el discurso, que podrían abordarse mediante la intervención específica en la competencia narrativa.
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