Characteristics of empathy in young people measured by the Spanish Validation of the Basic Empathy Scale
Psicotema
PDF

Cómo citar

Villadangos, M., Errasti, J., Amigo, I., Jolliffe, D., & García-Cueto, E. (2016). Characteristics of empathy in young people measured by the Spanish Validation of the Basic Empathy Scale. Psicothema, 28(Número 3), 323–329. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11298

Resumen

Características de la empatía en jóvenes medidas con la adaptación española de la Escala de Empatía Básica. Antecedentes: la empatía es una variable de personalidad que predice buena parte del funcionamiento emocional y social de los jóvenes (Jolliffe y Farrington, 2006). La investigación reciente confirma la existencia de dos dimensiones fundamentales en este constructo: la empatía afectiva —capacidad para experimentar una respuesta emocional semejante a la de otra persona— y la empatía cognitiva —capacidad para comprender racionalmente las emociones de otra persona—. La Escala de Empatía Básica (Jolliffe y Farrington, 2006) es un instrumento que evalúa satisfactoriamente estas dos dimensiones. Método: una muestra de 752 jóvenes (339 varones, 413 mujeres; 14-25 años) completó una adaptación española de la EEB. Resultados: el análisis factorial confirmatorio mostró que la adaptación española de esta escala tenía la misma estructura bifactorial que la original (CFI= .93). Esta adaptación mostró una fiabilidad satisfactoria (alfa de Cronbach>.92), así como validez discriminante y convergente respecto a medidas del Narcisismo, Psicoticismo y Amabilidad. También se encontró una mayor puntuación en Empatía, tanto Afectiva como Cognitiva, en las mujeres frente a los hombres. Ambas subescalas presentan una correlación directa significativa con la edad. Conclusiones: esta escala se confirma como un instrumento en español con buenas propiedades psicométricas para la evaluación de la empatía.
PDF