Knowledge level of effect size statistics, confidence intervals and meta-analysis in Spanish academic psychologists
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Cómo citar

Badenes-Ribera, L., Frias-Navarro, D., Pascual-Soler, M., & Monterde-I-Bort, H. (2016). Knowledge level of effect size statistics, confidence intervals and meta-analysis in Spanish academic psychologists. Psicothema, 28(Número 4), 448–456. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11386

Resumen

Grado de conocimiento sobre los tamaños del efecto, intervalos de confianza y meta-análisis en psicólogos académicos españoles. Antecedentes: el movimiento de la reforma estadística y la Asociación Americana de Psicología (APA) defienden el uso de estimadores del tamaño del efecto y sus intervalos de confianza, así como la interpretación de la significación clínica de los hallazgos. Método: se realizó una encuesta a psicólogos académicos sobre su conducta en el diseño y realización de estudios. La muestra estuvo compuesta de 472 participantes (45,8% hombres). La media en años como académico fue 13,56 (DT= 9,27). Resultados: el uso de estadísticos del tamaño del efecto se está generalizando, también la consideración de los estudios meta-analíticos. Sin embargo, persisten prácticas estadísticas inadecuadas. Se mantiene un modelo tradicional de comportamiento metodológico basado en las pruebas de significación estadística, predominio de la d de Cohen, y del R2/2 no ajustado que no son inmunes a la existencia de outliers y violaciones de las asunciones y un escaso uso de los intervalos de confianza de los estadísticos del tamaño del efecto. Conclusiones: se concluye con recomendaciones para la mejora de la práctica estadística.
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