Coping assessment from the perspective of the person-situation interaction: development and validation of the situated coping questionnaire for adults (SCQA)
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Cómo citar

Alonso-Tapia, J., Rodríguez-Rey, R., Garrido-Hernansaiz, H., Ruiz, M., & Nieto, C. (2016). Coping assessment from the perspective of the person-situation interaction: development and validation of the situated coping questionnaire for adults (SCQA). Psicothema, 28(Número 4), 479–486. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11390

Resumen

Evaluación de estrategias de afrontamiento desde la perspectiva de la interacción persona-situación: desarrollo y validación del Cuestionario Situado de Afrontamiento para Adultos. Antecedentes: aunque se considera que las estrategias de afrontamiento contribuyen a la resiliencia frente a la adversidad, su uso no es estable, sino que varía en función del tipo de adversidad. Sin embargo, la mayoría de los cuestionarios de afrontamiento no tienen en cuenta su carácter situacional. El objetivo de este estudio es desarrollar y validar el Cuestionario Situado de Afrontamiento para Adultos (SCQA por sus siglas en inglés), que evalúa afrontamiento en cinco contextos diferentes. Método: 430 adultos españoles (256 población general, 77 personas con VIH o cáncer y 97 padres de niños con cáncer o problemas de desarrollo) completaron el SCQA y dos cuestionarios de resiliencia (Brief Resilience Scale y Connor-Davidson Resilience Scale-10) con propósitos de validación. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios mostraron la superioridad del modelo persona-situación; la situación influye en la utilización de distintas estrategias de afrontamiento, sin embargo, estas también son relativamente estables. Los análisis de regresión mostraron que las estrategias de afrontamiento contribuyeron a predecir resiliencia en la dirección esperada, aportando evidencias de validez. El cuestionario y sus subescalas mostraron adecuada fiabilidad. Conclusión: el SCQA ha mostrado ser un cuestionario fiable y válido para evaluar afrontamiento desde una perspectiva situacional y en múltiples poblaciones.
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