Impacto del estrés en la infancia: alteraciones psicobiológicas
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Cómo citar

Banqueri, M., Méndez, M., & Arias, J. L. (2017). Impacto del estrés en la infancia: alteraciones psicobiológicas. Psicothema, 29(Número 1), 18–22. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11583

Resumen

Antecedentes: un porcentaje realmente elevado de niños en todo el mundo se encuentran expuestos al estrés desde los primeros meses de vida. El objetivo es compendiar e integrar los resultados experimentales relacionados con el estrés temprano crónico ya sea en humanos o en modelos experimentales. Métodos: a través de la revisión bibliográfica intentamos conseguir el objetivo propuesto. Resultados: el estrés temprano supone un desafío para el organismo en desarrollo y da lugar a efectos negativos a medio y largo plazo. Los dominios emocional, cognitivo y conductual se ven comprometidos debido a las alteraciones que se producen en el sistema nervioso, siendo algunas de las más relevantes relacionadas con los principales sistemas de neurotransmisión. Conclusiones: mediante modelos experimentales, se puede abordar el estudio de los cambios estructurales y funcionales a los que da lugar el estrés temprano y de este modo plantearse alternativas de intervención y prevención.
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