Predictores del ajuste de los estudiantes durante la transición a la Universidad en España
PDF

Cómo citar

Páramo Fernández, M. F., Araújo, A. M., Tinajero Vacas, C., Almeida, L. S., & Rodríguez González, M. S. (2017). Predictores del ajuste de los estudiantes durante la transición a la Universidad en España. Psicothema, 29(Número 1), 67–72. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11591

Resumen

Antecedentes: la adaptación a la universidad es una de las principales transiciones vitales que no todos los adultos emergentes afrontan con éxito. El Cuestionario de Adaptación del Estudiante a la Universidad es el instrumento más empleado para evaluar este constructo multidimensional. En España no existen investigaciones sobre los factores que predisponen a los adultos emergentes a una adaptación exitosa a la universidad respecto al número de investigaciones llevadas a cabo con muestras norteamericanas. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el género, el background familiar, la nota de acceso y el ajuste a la universidad. Método: participaron 300 estudiantes españoles de primer año (198 mujeres y 102 hombres) con un promedio de edad de 18,02 años. Resultados: la nota de acceso fue el único predictor significativo del ajuste académico, social e institucional. El género influye de una manera directa sobre el ajuste personal-emocional e indirecta sobre el ajuste académico, mediado por la nota de acceso. Conclusiones: las características de entrada del estudiante predicen su adaptación en el primer año de universidad. Estos resultados tienen importantes implicaciones teóricas y prácticas.
PDF