Nuevas evidencias de validez de la escala Parent PARQ/Control sobre estilos de educación parental
PDF

Cómo citar

García Pérez, O., Inda Caro, M., & Torío López, S. (2017). Nuevas evidencias de validez de la escala Parent PARQ/Control sobre estilos de educación parental. Psicothema, 29(Número 2), 247-253. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11827

Resumen

Antecedentes: el Parent PARQ/Control (versión corta, madre y padre) es un inventario de 29 ítems en el cual los progenitores reflejan las conductas de aceptación-rechazo y control que ejercen hacia los hijos e hijas. A pesar de la investigación existente en relación a la IPARQTheory, este instrumento no ha sido validado en población española. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del instrumento. Método: los participantes fueron 4.168 padres y madres del Principado de Asturias (2.166 madres y 2.002 padres) con una edad media en las madres de 39,50 y en los padres de 41,90. Siguiendo los estudios previos, se realizó un análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, para las madres y para los padres. Resultados: en relación a la versión de la madre, se obtuvo una estructura factorial de tres factores (15 ítems): afecto, hostilidad y control. En la versión de los padres, el instrumento (23 ítems) con una estructura factorial de cuatro dimensiones: afecto, hostilidad, indiferencia y control. Conclusiones: los resultados muestran que las dimensiones de afectividad y control son las principales, y que las madres y padres presentan estructuras diferentes en los estilos de educación parental.
PDF