Peer counselling versus role-playing: dos métodos de entrenamiento de habilidades terapéuticas en Psicología Clínica
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Cómo citar

Ruiz Rodríguez, J., Bados López, A., Fusté Escolano, A., García-Grau, E., Saldaña García, C., Balaguer Fort, G., Lluch, T., & Arcos Pros, M. (2018). Peer counselling versus role-playing: dos métodos de entrenamiento de habilidades terapéuticas en Psicología Clínica. Psicothema, 30(Número 1), 21–26. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16868

Resumen

Antecedentes: los programas de formación para psicólogos clínicos deben contar con métodos docentes, empíricamente validados, que permitan aprender y practicar las habilidades terapéuticas. En este trabajo se comparó la utilidad percibida del role playing vs peer counselling. En el peer counselling, el alumno que hace de cliente relata una experiencia personal, y el que hace de terapeuta tiene la oportunidad de trabajar con material real. Dado que el intercambio de experiencias personales puede provocar incomodidad, también analizamos este aspecto. Método: 202 alumnos ejecutaron diversos role playings y peer counsellings para entrenar empatía y escucha activa. Después de finalizar el programa de entrenamiento completaron un cuestionario para evaluar el grado de utilidad de cada ejercicio para desarrollar su autoconocimiento y para adquirir estas habilidades. Resultados: en general, el peer counselling se consideró más útil que role playing para mejorar el autoconocimiento, así como para el aprendizaje de estas habilidades. En cuanto a la incomodidad experimentada por los estudiantes, nuestros datos sugieren que cualquier reticencia inicial para compartir experiencias personales se ve compensado por los beneficios personales y profesionales obtenidos. Conclusiones: nuestros datos indican que el aprendizaje experiencial con carga emocional es una forma efectiva de enseñar habilidades terapéuticas en psicología sanitaria.
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