Evaluación psicoeducativa del alumnado con discapacidad intelectual: análisis del marco de actuación profesional
PDF

Cómo citar

Amor González, A. M., Verdugo Alonso, M. Ángel, Calvo Álvarez, M. I., Navas Macho, P., & Aguayo Romero, V. (2018). Evaluación psicoeducativa del alumnado con discapacidad intelectual: análisis del marco de actuación profesional. Psicothema, 30(Número 1), 39–45. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16871

Resumen

Antecedentes: el derecho a la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual (ACDI) requiere buenas prácticas de evaluación e intervención desde enfoques holísticos no exclusivamente centrados en las dificultades académicas que pueda presentar el alumno. Estas prácticas se regulan en España por la normativa de cada Comunidad Autónoma (CA). La variedad de regulaciones existentes demanda una revisión crítica de las decisiones adoptadas para favorecer la inclusión de este alumnado. Método: se ha analizado la normativa vigente que regula la atención a la diversidad (AD) en cada CA empleando una lista de comprobación que recoge las variables que definen cada fase de AD y los modos de prestar apoyos que favorecen el desarrollo, aprendizaje y participación. Resultados: las medidas de AD en cada CA enfatizan aspectos organizativos y curriculares, no habiendo ninguna CA que recoja enfoques holísticos tanto en la evaluación como en la intervención, descuidando la promoción de la autodeterminación y la calidad de vida del ACDI. Conclusiones: se discuten orientaciones para el desarrollo de nuevos marcos legales y práctica profesional partiendo de los enfoques basados en la evidencia de atención al ACDI y de los resultados del estudio.
PDF