Emociones morales asociadas a la conducta prosocial y antisocial en escolares
PDF

Cómo citar

Ortiz Barón, M. J., Etxebarria Bilbao, I., Apodaca Urquijo, P., Conejero López, S., & Pascual Jimeno, A. (2018). Emociones morales asociadas a la conducta prosocial y antisocial en escolares. Psicothema, 30(Número 1), 82–88. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16877

Resumen

Antecedentes: el presente estudio pretendió investigar los efectos principales e interactivos de la empatía, la culpa, la vergüenza, el orgullo y específicamente el orgullo moral en la conducta prosocial y antisocial de los niños. Método: la muestra estuvo compuesta por 351 chicos y chicas de 10 a 14 años escolarizados/as en cuatro centros educativos del País Vasco (Spain). Para los análisis estadísticos se utilizaron los modelos de regresión jerárquica múltiple. Resultados: la conducta prosocial fue predicha por la interacción aditiva de la empatía y el orgullo moral, por la culpa y, en menor medida, por la vergüenza. Respecto a la conducta antisocial, los niños con elevada disposición a sentir culpa mostraron bajos niveles de conducta antisocial, independientemente de sus niveles de empatía. Sin embargo, la combinación de baja empatía y baja culpa se asoció con los mayores niveles de conducta antisocial. En cuanto a la vergüenza, se asoció moderadamente con la conducta antisocial. Conclusiones: la exploración de las interacciones ha proporcionado una perspectiva más matizada y compleja sobre las variables emocionales asociadas a la conducta prosocial y antisocial de los niños.
PDF