Funcionamiento Diferencial del Item: más allá de las evidencias de validez basadas en la estructura interna
PDF

Cómo citar

Gómez-Benito, J., Sireci, S., Padilla, J.-L., Hidalgo, M. D., & Benítez, I. (2018). Funcionamiento Diferencial del Item: más allá de las evidencias de validez basadas en la estructura interna. Psicothema, 30(Número 1), 104–109. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16880

Resumen

Antecedentes: en la última edición de los Standards for Educational and Psychological Testing, el Funcionamiento Diferencial del Item (DIF) es considerado como una evidencia de validez basada en la estructura interna. Sin embargo, no hay indicaciones claras sobre cómo diseñar un estudio de DIF como un estudio de validación. Proponemos relacionar el DIF con todas las fuentes de evidencias de validez y un esquema conceptual para transformar los estudios “típicos” de DIF en estudios de validación. Método: se lleva a cabo una extensa revisión de la literatura y realizan propuestas teóricas y prácticas. Resultados: el artículo aporta argumentos a favor de abordar la detección e interpretación del DIF como estudios de validación y recomendaciones para realizar estudios de validación sobre el DIF. Discusión: la combinación de resultados cuantitativos y cualitativos en un marco de investigación mixta, junto con el diseño de los estudios de DIF como estudios de validación, puede mejorar la validez de las interpretaciones de las puntuaciones en los tests.
PDF