Un enfoque multiteórico de los perfiles motivacionales de los estudiantes en educación física: metas de logro y sociales
PDF

Cómo citar

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A., & Fernández-Río, J. (2018). Un enfoque multiteórico de los perfiles motivacionales de los estudiantes en educación física: metas de logro y sociales. Psicothema, 30(Número 4), 401–407. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16923

Resumen

Antecedentes: el objetivo fue analizar los perfiles conjuntos de metas sociales (responsabilidad, relación y amistad) y de metas de logro 2 x 2, y su patrón de relación con los tipos de motivación del continuo de autodeterminación en Educación Física. Método: la muestra estuvo formada por 516 estudiantes de Educación Secundaria (267 varones, 249 mujeres) con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 14.48, SD = 1.59). Se realizaron un análisis de cluster y una MANOVA 2 (género) x 4 (perfiles de meta). Resultados: el análisis de clúster mostró cuatro perfiles motivacionales: “metas sociales y de aproximación-maestría altas”, “metas sociales intermedias”, “metas sociales y de logro altas”, y “metas sociales bajas y de logro intermedias”. El clúster de “metas sociales y de aproximación-maestría altas” se mostró como el más autodeterminado, seguido del clúster de “metas sociales y de logro altas”. Conclusiones: esta investigación enfatiza el valor de las metas sociales y contribuye a comprender los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física desde una perspectiva más holística. Sugiere que las metas de responsabilidad, amistad y relación deben priorizarse junto con las metas de aproximación-maestría (no así las de rendimiento) al objeto de aumentar la motivación autodeterminada de los estudiantes en el contexto de la Educación Física.
PDF