Desarrollando conocimientos sobre alimentación saludable en jóvenes hospitalizados: una campaña de autorregulación
PDF

Cómo citar

Pereira, B., Magalhães, P., Pereira, R., Azevedo, R., Kirkman, S., Mourão, R., & Rosário, P. (2018). Desarrollando conocimientos sobre alimentación saludable en jóvenes hospitalizados: una campaña de autorregulación. Psicothema, 30(Número 4), 415–420. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16925

Resumen

Antecedentes: el informe de la Organización Mundial de Salud indicó que la obesidad más que duplicó desde 1980. La obesidad infantil es mayoritariamente asociada a causas externas y modificables, como hábitos de alimentación, y puede ser combatida a través de estilos de vida saludables. Las intervenciones educativas pueden ocurrir en el hospital, potenciando el tiempo de hospitalización. El entrenamiento puede ser realizado en el marco de la autorregulación del aprendizaje. Nuestro objetivo es evaluar una campaña de promoción del conocimiento sobre alimentación saludable entre jóvenes hospitalizados en edad escolar. Método: se usó un diseño cuasi-experimental. Los participantes fueron distribuidos al azar entre los grupos experimental y control, cada uno con 15 participantes de entre 6 y 16 años. La información sobre alimentación saludable no fue ofrecida directamente, los participantes tuvieron que reflexionar y trabajar para construir conocimiento, a través de actividades inspiradas en el aprendizaje autorregulado. Resultados: los resultados muestran que después de la campaña, el grupo experimental, comparando con el grupo de control, mejoró significativamente su conocimiento sobre alimentación saludable. Conclusiones: campañas para incrementar el conocimiento sobre alimentación saludable basadas en el marco de la autorregulación del aprendizaje podrían ser incorporadas en programas de promoción de la salud.
PDF