El rol mediador de la motivación autodeterminada entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el engagement deportivo
PDF

Cómo citar

De Francisco, C., Arce, C., Isabel Sánchez-Romero, E., & Vílchez, M. del P. (2018). El rol mediador de la motivación autodeterminada entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el engagement deportivo. Psicothema, 30(Número 4), 421–426. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16926

Resumen

Antecedentes: el engagement es un marco de referencia para la promoción de experiencias positivas en el deporte, de ahí la importancia de conocer sus antecedentes con el objetivo de promover su desarrollo. El presente estudio se realizó con el propósito de examinar el papel de la motivación autodeterminada como mediadora entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el engagement de los deportistas. Método: se utilizó una muestra de 426 deportistas, hombres y mujeres, de diferentes modalidades deportivas a los que les pidió que respondieran a tres cuestionarios que medían cada una de las variables de estudio: Basic Needs Satisfaction in Sport Scale, Behavioral Regulation in Sport Questionnaire y Athlete Engagement Questionnaire. Se especificó un modelo de relaciones estructurales entre los constructos analizados. Resultados: niveles altos de motivación autodeterminada incrementan los niveles de engagement del deportista mientras que niveles bajos de motivación autodeterminada los debilitan. Conclusión: existe un efecto directo de tipo positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los deportistas sobre su grado de engagement deportivo y a la vez un efecto indirecto mediado por su motivación autodeterminada.
PDF