Factores de riesgo socio-familiares y variables personales protectoras del rendimiento académico de estudiantes de Educación Secundaria
PDF

Cómo citar

Rodríguez-Rodríguez, D., & Guzmán, R. (2019). Factores de riesgo socio-familiares y variables personales protectoras del rendimiento académico de estudiantes de Educación Secundaria. Psicothema, 31(Número 2), 142–148. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16949

Resumen

Antecedentes: los factores sociofamiliares de riesgo afectan negativamente al rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio analizó qué variables personales pueden reducir la relación negativa entre factores sociofamiliares de riesgo y rendimiento académico. Método: se seleccionó una muestra de 1.268 estudiantes de Secundaria, de los cuales 443 tenían dos o más factores de riesgo. Se examinaron variables sociofamiliares, metas académicas, atribuciones casuales, autoconcepto académico, autoeficacia y rendimiento académico. Resultados: se confirmó la incidencia de la acumulación de factores de riesgo en el rendimiento. Se diferenció a los estudiantes en riesgo con buen y bajo rendimiento a partir de las variables personales analizadas, y se mostró el efecto protector de las mismas en el rendimiento frente a la acumulación de riesgos. Conclusiones: los hallazgos ofrecen información para desarrollar estrategias de intervención educativa que mejoren el rendimiento, a partir de la identificación de factores de riesgos que puedan obstaculizarlo, y el desarrollo de variables personales que medien positivamente en los resultados escolares.
PDF