Diferencias individuales en los precursores cognitivos generales y específicos del aprendizaje matemático temprano
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Cómo citar

Aragón, E., Cerda, G., Delgado, C., Aguilar, M., & Navarro, J. I. (2019). Diferencias individuales en los precursores cognitivos generales y específicos del aprendizaje matemático temprano. Psicothema, 31(Número 2), 156–162. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16951

Resumen

Antecedentes: la adquisición de habilidades matemáticas está asociada no solo con aptitudes académicas, sino también con el desarrollo de habilidades cognitivas específicas. Este estudio analizó el papel de los precursores del dominio general y específico en el pensamiento matemático informal. Método: un total de 109 niños de 4 años participaron en el estudio (M= 59.30; SD= 3.56). Se evaluaron el pensamiento matemático informal con la prueba TEMA-3, y diferentes variables cognitivas. Resultados: tras la realización de un análisis de regresión por pasos, el modelo inferencial evidenció que el 48,5% de la variabilidad de los participantes en el pensamiento matemático informal fue explicado por la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y vocabulario receptivo, así como por la estimación. El modelo indicó que la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento fueron los principales predictores del pensamiento matemático informal a la edad de cuatro años. Mostró también un mayor peso estadístico explicativo para los niños (48,9%) que para las niñas (37,5%). Conclusiones: los datos sugieren que una intervención conjunta correctiva o preventiva, teniendo en cuenta los factores predictivos de los dominios específicos y generales, podría ser la opción óptima para mejorar el rendimiento en matemáticas en niños en riesgo de tener dificultades en esta materia.
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