Un enfoque ecológico de la medición: explicación con modelos multinivel del funcionamiento diferencial de los ítems
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Cómo citar

Woitschach, P., Zumbo, B. D., & Fernández-Alonso, R. (2019). Un enfoque ecológico de la medición: explicación con modelos multinivel del funcionamiento diferencial de los ítems. Psicothema, 31(Número 2), 194–203. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16956

Resumen

Antecedentes: el tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo informa, analiza y compara los resultados académicos en matemáticas, ciencias y lectura de 15 países latinoamericanos. La validez es el fundamento del procedimiento de prueba y el proceso de validación es clave para el éxito de la evaluación educativa en general. Este estudio metodológico se enfoca desde un punto de vista ecológico que sitúa a la persona, el proceso, el contexto y el tiempo donde se desarrolla la prueba. Estas descripciones señalan eventos específicos cómo y qué variables a nivel individual, escuela o país pueden dar un entendimiento profundo del proceso de respuesta. El objetivo fue investigar el funcionamiento diferencial del ítem desde un marco ecológico. Método: se analizó la prueba de ciencias aplicada en 2013 a los alumnos de 6º grado, los datos abarcan a 12.657 alumnos, 2.609 escuelas y 15 países. Se realizó una inclusión progresiva de niveles de distribución de la varianza en diferentes modelos de regresión logística Bernoulli. Resultados: los análisis mostraron la presencia de funcionamiento diferencial del ítem en el 32% de la prueba de ciencias. Conclusión: la principal fuente de funcionamiento diferencial del ítem se ve asociado al nivel de desarrollo humano de los países participantes.
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