Efectos de Super Skills for Life en las habilidades sociales de niños ansiosos a través del análisis de vídeo
PDF

Cómo citar

Fernández-Martínez, I., Morales, A., Espada, J. P., & Orgilés, M. (2020). Efectos de Super Skills for Life en las habilidades sociales de niños ansiosos a través del análisis de vídeo. Psicothema, 32(Número 2), 229–236. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17020

Resumen

Antecedentes: Super Skills for Life (SSL) es un programa de prevención transdiagnóstico cognitivo-conductual innovador que ha demostrado resultados positivos en el abordaje de problemas internalizantes en niños. SSL tiene un fuerte componente dirigido a mejorar la competencia social, incluyendo estrategias como la retroalimentación en vídeo con preparación cognitiva. Este estudio examinó por primera vez el impacto inmediato de SSL en la mejora de las habilidades sociales en niños pequeños con síntomas de ansiedad, así como los factores mediadores que predicen los resultados de ansiedad de SSL. Método: los participantes fueron 67 niños hispanohablantes de entre 6 y 8 años de edad. Los niños fueron grabados en vídeo y evaluados en su comportamiento a través de una tarea de habla de 2 minutos, antes y después de las 8 sesiones del programa. Resultados: los resultados revelaron cambios de comportamiento positivos significativos relacionados con las habilidades sociales de los niños en varios ámbitos. La variable depresión actuó como mediadora del cambio en las puntuaciones de ansiedad generalizada antes y después de la intervención. Conclusiones: este estudio proporciona apoyo inicial a la utilidad de SSL para mejorar de forma inmediata a su aplicación las habilidades sociales en niños pequeños con síntomas de ansiedad.
PDF