Instrumentos de detección temprana de los trastornos del espectro autista para poblaciones de habla hispana
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Cómo citar

Alonso-Esteban, Y., Marco, R., Hedley, D., Uljarevié, M., Barbaro, J., Canal-Bedia, R., & Alcantud-Marín, F. (2020). Instrumentos de detección temprana de los trastornos del espectro autista para poblaciones de habla hispana. Psicothema, 32(Número 2), 245–252. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17022

Resumen

Antecedentes: puesto que los protocolos de detección del autismo se basan principalmente en el relato de los padres sobre los síntomas tempranos, el uso de herramientas de detección desarrolladas en un idioma y un contexto sociocultural diferentes (generalmente en inglés) en las poblaciones de habla hispana podría obstaculizar el éxito de los programas de detección temprana. Método: se completó una búsqueda sistemática en cuatro bases de datos, identificando 59 herramientas utilizadas para la detección de TEA. De estas, solo nueve herramientas habían sido aplicadas en poblaciones hispanohablantes, y de estas, solo cinco pueden considerarse herramientas específicas para la detección temprana del autismo. Resultados: la sensibilidad para detectar el autismo fue generalmente menor en las versiones en español de los instrumentos revisados, mientras que la especificidad tendió a ser igual o mayor que la reportada en las revisiones originales. Conclusiones: la heterogeneidad y el escaso rigor metodológico de los estudios realizados hasta la fecha ponen de manifiesto la urgente necesidad de un esfuerzo concertado para desarrollar instrumentos fiables y válidos para la detección precoz del autismo en las poblaciones hispanohablantes de todo el mundo.
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