Propiedades psicométricas de la versión abreviada del Cuestionario de estrés para adolescentes (ASQ-14)
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Cómo citar

Blanca, M. J., Escobar, M., Lima, J. F., Byrne, D., & Alarcón, R. (2020). Propiedades psicométricas de la versión abreviada del Cuestionario de estrés para adolescentes (ASQ-14). Psicothema, 32(Número 2), 261–267. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17024

Resumen

Antecedentes: la exposición a estresores menores en la adolescencia se vincula a diversos problemas emocionales y conductuales. El propósito del estudio fue desarrollar un instrumento de screening para evaluar los estresores en adolescentes. Método: se presentan evidencias de validez basadas en la estructura interna mediante AFC, estimación de la fiabilidad, evidencias de validez basadas en las relaciones con otras variables mediante correlaciones y diferencias por sexo y etapa de la adolescencia del Cuestionario de Estrés para Adolescentes (ASQ-14) en una muestra de 561 adolescentes de 12 a 18 años. Resultados: el AFC detectó una estructura unifactorial que ofrece una puntuación total de estresores. Esta estructura también se ajustó en la adolescencia temprana, media y tardía. Los valores de consistencia interna (.85) y fiabilidad test-retest (.81) fueron satisfactorios. Las evidencias de validez basadas en la relación con otras variables mostraron relaciones positivas con manifestaciones de estrés, ansiedad, depresión y problemas emocionales y de comportamiento, y una asociación negativa con satisfacción vital. Finalmente, las chicas presentaron mayor puntuación en estrés y este aumentó según la etapa de adolescencia. Conclusiones: estos resultados apoyan las propiedades psicométricas del ASQ-14 y su uso como una herramienta eficiente en estudios educativos, clínicos y de investigación.
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