Bienestar Psicológico de Niños Vulnerables Durante la Pandemia del COVID-19
PDF

Cómo citar

Vallejo-Slocker, L., Fresneda, J., & Vallejo, M. A. (2020). Bienestar Psicológico de Niños Vulnerables Durante la Pandemia del COVID-19. Psicothema, 32(Número 4), 501–507. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17051

Resumen

Antecedentes: una pandemia tiene efectos concretos sobre la salud mental; sin embargo, dichos efectos son poco conocidos en niños y adolescentes. El objetivo de este estudio es describir el impacto psicológico de la COVID-19 en una muestra de niños y adolescentes y comparar los resultados con datos de referencia nacionales y otros estudios. Método: un total de 459 niños y adolescentes en acogimiento residencial, familias de acogida extensa y ajena y en programas de fortalecimiento familiar, atendidos por Aldeas Infantiles SOS España, fueron evaluados mediante el SDQ para determinar la presencia de problemas internalizantes y externalizantes y mediante el KIDSCREEN-10 para determinar su nivel de calidad de vida. Se utilizó comparaciones de medias para muestras independientes, ANOVA y Chi-cuadrado. Resultados: los niños y adolescentes estudiados obtuvieron peores resultados en bienestar psicológico que los publicados como referencia nacional en España en 2017, antes del brote de la COVID-19. La calidad de vida no se ha visto afectada. No se han encontrado diferencias entre las modalidades de cuidado. Conclusiones: es necesario evaluar la salud mental de los niños y adolescentes para prevenir posibles problemas. Adicionalmente, es necesario usar instrumentos bien conocidos que permitan comparar los resultados con otras situaciones y poblaciones.
PDF