Variables Personales e Instruccionales Relacionadas con el Proceso de Aprendizaje en los Estudios de Postgrado
PDF

Cómo citar

Pereles, A., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Fernández, E., & Rosário, P. (2020). Variables Personales e Instruccionales Relacionadas con el Proceso de Aprendizaje en los Estudios de Postgrado. Psicothema, 32(Número 4), 525–532. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17054

Resumen

Antecedentes: en el presente estudio se pretendió analizar la relación entre diferentes características del estudiante (género, el motivo de la realización del máster y la especialidad realizada) y del contexto instruccional (percepción de la calidad del proceso instruccional recibido) y las características del proceso de estudio (estrategias de aprendizaje utilizadas y enfoque de estudio) en los estudios de postgrado. Método: 621 estudiantes contestaron al Motivated Startegies for Learning Questionnaire, al Inventario de Procesos de Estudio, al Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje y a un cuestionario construido ad hoc sobre procesos instruccionales. Resultados: los datos obtenidos muestran diferencias importantes en la implicación de hombres y mujeres en su formación de postgrado. Asimismo, también sugieren que únicamente cuando se accede a los estudios de postgrado por motivos vocacionales y, una vez dentro, se tiene lugar un proceso instruccional de calidad está garantizado que los estudiantes prioricen procesos de aprendizaje profundo (e.g., significativo, comprensivo) sobre el uso de un enfoque de estudio superficial (e.g., memorístico, sumativo). Conclusiones: se concluye que los resultados obtenidos pueden tener interés para el diseño de la política educativa universitaria de postgrado, de cara al proceso de selección tanto de los estudiantes y como del profesorado.
PDF