Bullying y Violencia Psicológica en el Cortejo: Relación Entre dos Comportamientos Agresivos Entre Iguales
PDF

Cómo citar

Viejo, C., Leva, B., Paredes, J., & Ortega-Ruiz, R. (2020). Bullying y Violencia Psicológica en el Cortejo: Relación Entre dos Comportamientos Agresivos Entre Iguales. Psicothema, 32(Número 4), 533–540. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17055

Resumen

Antecedentes: trabajos previos apuntan a una posible relación, como transición psico-evolutiva, entre el bullying y otras formas de violencia durante la adolescencia, en términos de evolución en la manifestación del mismo patrón de comportamiento agresivo. Este estudio trata de identificar el rol del bullying como factor de riesgo para la violencia psicológica en las relaciones sentimentales adolescentes y la relación que se da entre ambos comportamientos agresivos. Método: 3.144 jóvenes valencianos (50,6% chicas) de Educación Primaria (50,4%) y Secundaria Obligatoria (49,6%) participaron en el estudio. Resultados: las tasas de implicación en bullying alcanzaban el 46,2% y las de violencia psicológica en el cortejo el 31,4%. Análisis de regresiones logísticas multinomiales identificaron como variable predictora de la perpetración psicológica en el cortejo la agresión previa en bullying, mientras que las predictoras de la victimización fueron las relacionadas con la victimización en bullying. El análisis de las interacciones muestra que la experiencia previa en perpetración indirecta de los chicos es una variable predictora de la perpetración psicológica, así como la experiencia en Primaria es una variable predictora significativa para ambas formas de implicación. Conclusiones: estos resultados son discutidos en términos del carácter psicoevolutivo del comportamiento agresivo durante la adolescencia.
PDF