Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Afrontamiento del Ciberodio y su Relación con el Bienestar en Adolescentes Españoles
PDF

Cómo citar

Gámez-Guadix, M., Wachs, S., & Wright, M. (2020). Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Afrontamiento del Ciberodio y su Relación con el Bienestar en Adolescentes Españoles. Psicothema, 32(Número 4), 567–574. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17059

Resumen

Antecedentes: el ciberodio es una forma creciente de agresión online contra una persona o un grupo por motivos de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, género, religión o discapacidad. El presente estudio examina las propiedades psicométricas del Cuestionario de Afrontamiento del Ciberodio, la prevalencia de estrategias de afrontamiento en adolescentes, las diferencias en función del sexo, la edad y el estatus de víctima, y la asociación entre las estrategias de afrontamiento del ciberodio y el bienestar. Método: la muestra estuvo compuesta por 1.005 adolescentes entre 12 y 18 años (edad media = 14,28 años, DT = 1,63; 51,9% chicas) que completaron autoinformes sobre estrategias de afrontamiento, victimización y bienestar psicológico. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios mostraron una estructura para el Cuestionario de Afrontamiento de Ciberodio de seis factores: Consejo distal, Asertividad, Indefensión/Autoculpa, Apoyo cercano, Afrontamiento técnico y Venganza, con una consistencia interna adecuada. Las estrategias de afrontamiento con mayor frecuencia fueron el Afrontamiento técnico, el Apoyo cercano y la Asertividad. Finalmente, una menor Indefensión/Autoculpa y un mayor Apoyo cercano, Asertividad y Consejo distal se relacionaron significativamente con un mayor bienestar de los adolescentes. Conclusión: es necesario implementar programas de prevención que eduquen a los adolescentes en cómo afrontar con el ciberodio.
PDF