Un Nuevo Paradigma en el Ámbito de la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo: Características y Evaluación
PDF

Cómo citar

Gómez, L. E., Schalock, R. L., & Verdugo, M. Ángel. (2021). Un Nuevo Paradigma en el Ámbito de la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo: Características y Evaluación. Psicothema, 33(Número 1), 28–35. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17067

Resumen

Antecedentes: en el ámbito internacional de las discapacidades intelectuales y del desarrollo está surgiendo un nuevo paradigma, el Paradigma de Calidad de Vida-Apoyos, que integra los conceptos clave “calidad de vida” y “apoyos”. Este artículo aborda la cuestión de cómo se evalúa un nuevo paradigma como este. Método: este es un trabajo conceptual que describe cinco características de un paradigma. Estas características están basadas en el trabajo innovador de autores relevante en el ámbito de las discapacidades intelectuales y del desarrollo, la calidad de vida, los apoyos y la evaluación. Resultados: las cinco características de un paradigma son que este es impulsado por la teoría, ético, flexible, adaptable y medible. En el artículo se profundiza especialmente en la quinta característica y se proporcionan ejemplos específicos sobre cómo evaluar el nuevo paradigma. Conclusiones: el nuevo paradigma abarca valores fundamentales, incorpora factores contextuales y se puede utilizar para múltiples propósitos para favorecer el desarrollo y la implementación de políticas y prácticas basadas en valores que mejoran la calidad de vida y el bienestar personal de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.
PDF