Defusión Cognitiva como Ejercicio Verbal: un Enfoque Experimental
PDF

Cómo citar

López de Uralde-Selva, M. A., & Valero-Aguayo, L. (2021). Defusión Cognitiva como Ejercicio Verbal: un Enfoque Experimental. Psicothema, 33(Número 1), 77–85. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17073

Resumen

Antecedentes: desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la defusión cognitiva es un proceso de control contextual del lenguaje, aunque no está claro cuál sería el proceso conductual de esa defusión. Se presentan dos experimentos analizando ese proceso mediante un ejercicio de repetición de palabras. Método: el primer experimento se realizó con 30 participantes aleatorizados, con un diseño factorial entre-grupos con medidas repetidas (4x2): Grupo 1 = ejercicio leche-leche; 2 = repetición de palabra emocional; 3 = moldeamiento leche-palabra emocional; y 4 = control. Se han utilizado cuestionarios sobre pensamientos, regulación emocional y evitación experiencial, junto con la valoración de 20 imágenes que sugerían emociones. En el segundo experimento se aleatorizaron 78 participantes con el mismo diseño 4x2, y se utilizaron 60 imágenes con una reactividad emocional ya comprobada. Resultados: en el primer experimento no hubo cambios en ninguna de las variables, ni la disminución de la valoración emocional que debería producirse según la teoría de ACT. Tampoco en el segundo experimento aparecieron cambios significativos entre los grupos, ni pre-post, excepto en el tiempo de latencia. Conclusiones: se discute la falta de replicación del proceso de defusión que defiende ACT, siguiendo también los resultados dispares de otros estudios.
PDF