Ansiedad y Síntomas Depresivos en Niños y Adolescentes durante la Pandemia de la COVID-19: un enfoque transcultural
PDF

Cómo citar

Orgilés, M., Espada, J. P., Delvecchio, E., Francisco, R., Mazzeschi, C., Pedro, M., & Morales, A. (2021). Ansiedad y Síntomas Depresivos en Niños y Adolescentes durante la Pandemia de la COVID-19: un enfoque transcultural. Psicothema, 33(Número 1), 125–130. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17079

Resumen

Antecedentes: a pesar de ser necesario para retrasar la propagación del COVID-19, el confinamiento podría haber afectado al bienestar emocional de niños y adolescentes. Conocer qué variables están involucradas en la ansiedad y depresión podría ayudar a prevenir en los niños los problemas psicológicos asociados al confinamiento lo antes posible. Este estudio transversal tiene como objetivo examinar la sintomatología ansiosa y depresiva en niños y adolescentes italianos, españoles y portugueses, para detectar qué variables están relacionadas con un peor bienestar durante la pandemia. Método: los padres de 515 niños de 3 a 18 años completaron una evaluación online. Los síntomas de ansiedad de los niños se evaluaron con la Spence Children’s Anxiety Scale-Parent Version, y los síntomas depresivos con el Short Mood and Feelings Questionnaire-Parent Version. Resultados: se hallaron diferencias en la ansiedad y la depresión entre países, con mayor ansiedad en los niños españoles, y mayor sintomatología depresiva en los niños españoles e italianos, en comparación con los portugueses. Los síntomas de ansiedad y depresión eran más probables en niños cuyos padres informaron de un mayor nivel de estrés. Conclusiones: estos hallazgos se discuten con el propósito de detectar y apoyar a los niños afectados lo antes posible.
PDF