Información Psicométrica y Normativa del Child and Adolescent Behavior Inventory con Evaluaciones de Madres, Padres y Maestros de Niños Españoles
PDF

Cómo citar

Burns, G. L., Servera, M., & Becker, S. P. (2021). Información Psicométrica y Normativa del Child and Adolescent Behavior Inventory con Evaluaciones de Madres, Padres y Maestros de Niños Españoles. Psicothema, 33(Número 1), 139–145. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17081

Resumen

Antecedentes: en este trabajo se presenta información psicométrica y normativa inicial de la versión española del Child and Adolescent Behavior Inventory para las escalas: tempo cognitivo lento, inatención e hiperactividad/impulsividad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, negativismo desafiante, dureza emocional, ansiedad, depresión, afectación social y deterioro académico. Método: una muestra de madres, padres y maestros de 2.142 niños españoles de tercer a sexto curso de escuelas seleccionadas al azar en las Islas Baleares completaron el Child and Adolescent Behavior Inventory. Resultados: las puntuaciones de las escalas demostraron fiabilidad, validez estructural y validez de criterio con diagnósticos de TDAH y de trastornos del aprendizaje para niños y niñas. Se proporciona información normativa para las nueve escalas por separado para niños y niñas, mientras las funciones de información del test han respaldado el uso de las escalas de síntomas para fines de detección inicial. Conclusiones: aunque todavía son necesarios datos normativos más completos en niños de muestras españolas, la información normativa inicial que proporcionamos de las escalas CABI debería ser útil para los informes en el ámbito clínico, además los datos psicométricos positivos de sus puntuaciones también apoyan su uso en investigación.
PDF