Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: Estado de la Cuestión
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Fonseca-Pedrero, E., Gimeno-Peón, A., Cano-Vindel, A., Baños Rivera, R., Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., Muñiz, J., López-Navarro, E. R., Inchausti, F., Al-Halabí, S., Pérez-Álvarez, M., & Montoya, I. (2021). Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: Estado de la Cuestión. Psicothema, 33(Número 3), 386–398. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17109

Resumen

Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método: se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específicamente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescencia.
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