La Competencia Lingüística en Educación Infantil como Predictor de la Velocidad de Denominación Verbal
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Cómo citar

Hernández-Pérez, E., Rabadán-Rubio, J. A., Cayuelas-Abellán, D., Giorgi, A., & Gallego-Martínez, A. (2021). La Competencia Lingüística en Educación Infantil como Predictor de la Velocidad de Denominación Verbal. Psicothema, 33(Número 4), 610-616. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17461

Resumen

Antecedentes: el presente estudio determinó el valor predictivo de la competencia lingüística de niños/as de Educación Infantil en la velocidad de denominación verbal. Método: participaron 86 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, quienes fueron evaluados con los Índices de Comprensión Verbal (ICV) y Adquisición de Vocabulario (AV) de WPPSI-IV; Vavel Infantil y el Test de Denominación Verbal (TDV). Resultados: alumnos/as que obtuvieron una puntuación elevada en el ICV y en AV precisaron de menos tiempo en el TDV. La competencia lingüística predijo la velocidad de denominación, siendo Vavel Infantil la tarea que obtuvo una mayor correlación. Conclusiones: la competencia lingüística de niños/as de Educación Infantil permite predecir su aptitud para denominación verbal. El conocimiento léxico-semántico fue la dimensión de competencia lingüística con mayor valor predictivo para el TDV. Las tareas propuestas dependen de la misma base anatómica. Las tareas de denominación y comprensión léxica están ligadas al lóbulo temporal y, más concretamente, al área de Wernicke.
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