Perfiles de Afrontamiento del Estrés y su Relación con la Autocompasión en la Infancia
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Palabras clave

autocompasión
estrés
infancia
perfiles de afrontamiento Childhood
coping profiles
self-compassion
stress

Cómo citar

Ferradás Canedo, M. del M., Freire Rodríguez, C., Prada Palmeiro, L., Núñez, J. C., & Rodríguez Martínez, S. (2022). Perfiles de Afrontamiento del Estrés y su Relación con la Autocompasión en la Infancia. Psicothema, 34(Número 1), 41–48. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18274

Resumen

Antecedentes: en línea con la creciente atención hacia la salud mental y el estrés en la población infantil, en el presente estudio se analizó la existencia de perfiles diferenciados de afrontamiento del estrés en respuesta a las demandas cotidianas. Asimismo, se determinó si los perfiles identificados diferían en su nivel de autocompasión. Método: en el estudio participaron 487 niños (9 - 12 años), seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se llevó a cabo un diseño ex post facto transversal. Resultados: se identificaron cuatro perfiles de afrontamiento: perfil con baja utilización de estrategias de afrontamiento (PBA), perfil con predominio de estrategias aproximativas (PAA), perfil con alta utilización de todas las estrategias (PAAM) y perfil con una utilización moderada de todas las estrategias (PMAM). El PAA y el PAAM evidenciaron los niveles significativamente más altos de autocompasión positiva. Asimismo, los perfiles PAAM, BA y PMAM mostraron niveles significativamente más altos de autocompasión negativa que el perfil PAA. Conclusiones: estos hallazgos permiten determinar los perfiles de niños más y menos funcionales en cuanto a sus recursos psicológicos para hacer frente al estrés cotidiano infantil. Ello favorecería el desarrollo de intervenciones más individualizadas en la prevención del estrés infantil..
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