¿Debemos Ayudar a Nuestros Hijos con los Deberes? un Meta-Análisis con Datos PISA
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Palabras clave

tareas escolares en el hogar
implicación familiar
ayuda con los deberes escolares
meta-análisis
PISA Homework
home-based involvement
family help with home- work
meta-analysis
PISA

Cómo citar

Fernández-Alonso, R., Álvarez-Díaz, M., García-Crespo, F. J., Woitschach, P., & Muñiz, J. (2022). ¿Debemos Ayudar a Nuestros Hijos con los Deberes? un Meta-Análisis con Datos PISA. Psicothema, 34(Número 1), 56–65. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18276

Resumen

Antecedentes: el papel de los deberes escolares en el rendimiento académico es un tema ampliamente debatido, no existiendo una respuesta definitiva. El presente trabajo analiza el efecto de la ayuda parental con los deberes sobre los resultados educativos, comprobando la invarianza cultural (por países) y académica (por asignaturas), así como la estabilidad temporal de los efectos. Método: se realizó un meta-análisis con los resultados PISA de los años 2009, 2012, 2015 y 2018, incluyendo los países que aplicaron el cuestionario PISA para las familias. Se analizaron 180 efectos, comprobando el ajuste del modelo y la heterogeneidad de los efectos, y realizando análisis de moderadores y análisis de inferencia con modelos múltiples. Resultados: los estudiantes que reciben más ayuda con los deberes obtienen resultados más bajos: d = 0.23, IC 95% [0.21, 0.25]. Los efectos son mayores en Europa que en Asia. No se encontraron diferencias en función de la asignatura, y los resultados son estables a lo largo del tiempo. Conclusiones: la ayuda familiar con los deberes no garantiza el éxito académico, siendo más importante cómo se hace que el cuánto. Esta conclusión es válida en todas las asignaturas y se muestra estable en el tiempo, observándose variaciones interculturales..
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