Diferencias en las Motivaciones y las Fuentes Consultadas Para Elegir Estudios Universitarios
PDF

Palabras clave

elección de estudios
estudiantes de Bachillerato
fuentes de información
motivación
orientación
servicios de estudiantes
universidad Choice of degree course
counselling
high school students
information sources
motivation
student personnel services
university

Cómo citar

Areces, D., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2022). Diferencias en las Motivaciones y las Fuentes Consultadas Para Elegir Estudios Universitarios. Psicothema, 34(Número 1), 95–101. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18280

Resumen

Antecedentes: a pocos meses de realizar la matrícula, más del 50% de los estudiantes españoles de Bachillerato no sabe qué carrera elegir. Los datos del Ministerio de Educación muestran que las tasas de abandono llegan al 40% en algunas comunidades españolas. Este estudio pretende analizar los motivos y fuentes más relevantes durante la elección de carrera universitaria según la titularidad del centro educativo y el campo de estudio elegido. Método: participaron un total de 2.254 estudiantes de Bachillerato a los que se le aplicaron dos cuestionarios previamente validados. Resultados: los resultados mostraron que las motivaciones de tipo intrínseco son las mejor valoradas. En cuanto a las fuentes de información, las más utilizadas y valoradas son las páginas web de las universidades y el consejo de las familias, siendo las actividades de orientación de las universidades más valoradas por los estudiantes de la red privada y concertada que por los de la pública. Los estadísticos U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis revelaron que existe una mayor relevancia de la componente intrínseca en los estudiantes que desean cursar grados de Artes y Humanidades o de Servicios. Conclusiones: estos hallazgos aportan información de calidad para mejorar la eficiencia de las actividades orientación..
PDF