Mejora de las Competencias Socioemocionales y de Comunicación Lingüística en Educación Primaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos
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Palabras clave

aprendizaje cooperativo
Aprendizaje Basado en Proyectos
competencia en comunicación lingüística
competencias socioemocionales
empatía
Educación Primaria Cooperative learning
Project-Based Learning
literacy competence
social and emotional competencies
empathy

Cómo citar

Llorent, V. J., González-Gómez, A. L., Farrington, D. P., & Zych, I. (2022). Mejora de las Competencias Socioemocionales y de Comunicación Lingüística en Educación Primaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos. Psicothema, 34(Número 1), 102–109. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18281

Resumen

Antecedentes: el aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos son metodologías que pueden mejorar el aprendizaje, el éxito académico y las competencias sociales y emocionales. Método: se diseñó una combinación mixta de estas dos metodologías llamado Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos. Se realizó un estudio cuasi-experimental con pre-test y post-test, con una muestra de 156 estudiantes de Educación Primaria. Resultados: se analizaron y compararon las competencias en comunicación lingüística y las competencias socioemocionales (incluyendo empatía) entre los grupos experimentales y control. La intervención aumentó las puntuaciones en las tres variables de estudio en el grupo experimental, significativamente más que en el grupo de control. Las chicas del grupo experimental mostraron puntuaciones mayores en comparación con las chicas del grupo control en la competencia en comunicación lingüística, las competencias socioemocionales y la empatía. Sin embargo, los chicos del grupo experimental solo mostraron diferencias con los chicos del control en la competencia en comunicación lingüística. Conclusiones: estos resultados tienen implicaciones para la práctica escolar y la planificación curricular en Educación Primaria. También abren nuevas líneas de investigación futuras basadas en el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos en otras competencias clave y en la prevención de comportamientos antisociales..
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