Resumen
Objetivo: factores individuales de riesgo de la victimización entre iguales han sido ampliamente identificados. Poco es sabido sobre cómo el contexto del aula puede influir en la victimización. El presente estudio longitudinal prospectivo a corto plazo examinó, desde un enfoque individuo-contexto, si la percepción de los iguales, la ansiedad social y los niveles de ajuste social de clase como moderador influyen en la probabilidad ser víctimas a lo largo del tiempo. Método: se contó una muestra representativa andaluza (sur de España) de 2.512 escolares (52% chicas) entre 10 y 16 años (M = 12,81; DT = 1,69 en Tiempo 1). El ajuste social en el aula se evaluó mediante la desviación típica de la variable. Resultados: la modelización multinivel indicó una relación negativa entre la percepción positiva de los iguales en T1 y la victimización en T2, y positiva con la ansiedad social en T1, controlando el sexo, la edad y la victimización en T1. La asociación directa entre percepción de los iguales y victimización se intensificó por el nivel de ajuste social de la clase. Conclusiones: estos resultados proporcionan una comprensión más matizada de la influencia de variables cognitivas, emocionales y sociales para abordar la vulnerabilidad a la victimización..