Análisis de Invarianza y Diferencias de Medias Latentes Entre Adolescentes Americanos, Españoles y Chinos Usando la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A)
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Palabras clave

Ansiedad Social para Adolescentes
SAS-A
invarianza
ansiedad social
transcultural Anxiety Scale for Adolescents
SAS-A
measurement invariance
social anxiety
cross-cultural

Cómo citar

Torregrosa Díez, M. S., Gómez Núñez, M. I., Sanmartín López, R., García Fernández, J. M., La Greca, A. M., Zhou, X., Pacheco, J. R., & Ingles Saura, C. J. (2022). Análisis de Invarianza y Diferencias de Medias Latentes Entre Adolescentes Americanos, Españoles y Chinos Usando la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A). Psicothema, 34(Número 1), 126–133. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18284

Resumen

Antecedentes: la ansiedad social es uno de los trastornos con mayor prevalencia en adolescentes (Stein et al., 2017). Así, el propósito principal de este estudio fue analizar la invarianza de la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A) mediante un modelo de ecuaciones estructurales y examinar las diferencias de medias latentes en ansiedad social en adolescentes de China, España y EE.UU. Método: los participantes se seleccionaron a través de muestreo aleatorio: 534 chinos (46% chicas), 1.178 españoles (55,3% chicas) y 866 norteamericanos (55,1% chicas), con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Resultados: las puntuaciones del modelo de tres factores correlacionados de ansiedad social de la SAS-A resultaron invariantes entre adolescentes españoles y norteamericanos, pero estos resultados no fueron replicados en adolescentes chinos [M2 = ΔS-Bχ2 (Δdf, p) = 4732.56 (36, < .01)]. El análisis de medias latentes entre España y EE.UU. mostró que los adolescentes españoles manifestaban niveles más altos de Miedo ante las evaluaciones negativas (TS = -9.630; d = .44) y Evitación social y ansiedad general hacia las personas (TS = -2.717; d = .12). Conclusiones: estos hallazgos fueron interpretados atendiendo al de individualismo-colectivismo y las concepciones culturales de la propia persona, analizando sus implicaciones prácticas..
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