Validación de un Cuestionario de Medición del Aprendizaje Cooperativo Desde la Perspectiva Docente
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Palabras clave

aprendizaje cooperativo
docentes
escala
validación Cooperative learning
teachers
scale
validation

Cómo citar

Prieto-Saborit, J. A., Méndez-Alonso, D., Ordóñez-Fernández, F., & Bahamonde, J. R. (2022). Validación de un Cuestionario de Medición del Aprendizaje Cooperativo Desde la Perspectiva Docente. Psicothema, 34(Número 1), 160–167. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18288

Resumen

Antecedentes: disponer de instrumentos de medida que valoren la aplicación del aprendizaje cooperativo desde la perspectiva docente resulta imprescindible para una exitosa implementación de esta metodología en los centros escolares. El objetivo de este estudio fue  elaborar y validar un instrumento creado a partir de los cinco elementos esenciales del aprendizaje cooperativo: interdependencia positiva, interacción cara a cara,  responsabilidad individual,  procesamiento grupal y habilidades sociales. Método: la muestra estuvo formada por un total de 4.004 docentes (61,1 % mujeres y 38,9% varones)  con una edad media de 42,7 años (DT = 10.04), pertenecientes a todas las etapas educativas no universitarias de 68 colegios distribuidos por todo el territorio español. Resultados: los resultados alcanzados en el análisis factorial confirmatorio con el cuestionario final de 19 ítems distribuidos en cinco factores fueron óptimos en todos los indicadores, mediante los índices de ajuste global o absoluto (Chi-cuadrado, RMSEA, GFI, NFI y CFI). La fiabilidad alcanzada por la prueba definitiva  es adecuada tanto en el α de Cronbach como la w de McDonald (α= 0.958 y w= 0.960). Conclusiones: el cuestionario se presenta como un instrumento válido y fiable para evaluar la aplicación del aprendizaje cooperativo desde la perspectiva docente..
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