Resiliencia Académica en Matemáticas y Ciencias: Datos de Europa TIMSS-2019
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Palabras clave

Resilience
academic performance
mathematics and science skills
ET2020
TIMSS resiliencia
rendimiento académico
competencia matemática y científica
ET2020
TIMSS

Cómo citar

García-Crespo, F. J., Suárez-Álvarez, J., Fernández-Alonso, R., & Muñiz, J. (2022). Resiliencia Académica en Matemáticas y Ciencias: Datos de Europa TIMSS-2019. Psicothema, 34(Número 2), 217-225. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18438

Resumen

Antecedentes: el alumnado académicamente resiliente es aquel que obtiene un alto rendimiento partiendo de una situación socioeconómica desaventajada. Esta investigación pretende identificar los factores personales, escolares y nacionales que están asociados a la resiliencia académica en la Unión Europea (UE). Método: la muestra fue de 96.556 estudiantes de 4º grado de 21 países de la UE participantes en TIMSS-2019. Para el conjunto de la muestra se ajustaron dos modelos de regresión logística multinivel de tres niveles. Resultados: la UE tiene un promedio de 25,67% de alumnado resiliente en matemáticas y 24,16% en ciencias. La confianza de los estudiantes y haber realizado tareas lingüísticas previas a la escuela son las variables con mayor poder predictivo después de tener en cuenta el género y los antecedentes inmigrantes de los estudiantes. Los países europeos analizados compensan en buena medida la situación doblemente desaventajada del alumnado inmigrante. Aquellos países que poseen un mayor porcentaje de alumnado con bajo rendimiento tienen menos estudiantes resilientes. Conclusiones: las políticas educativas de los estados miembros de la UE son capaces de compensar en gran medida las situaciones desfavorecidas de partida. Fundamentalmente aquellas de carácter social como el apoyo al alumnado inmigrante, a la familia o las instituciones educativas..
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