Salud Mental, Calidad de Vida y Estrategias de Afrontamiento de Niños Vulnerables Durante la Pandemia de la COVID-19
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Palabras clave

salud mental
calidad de vida
estrategias de afrontamiento
niños y adolescentes en riesgo
COVID-19 Mental health
quality of life
coping behaviours
children and adolescents at risk
COVID-19

Cómo citar

Vallejo-Slocker, L., Sanz, J., García-Vera, M. P., Fresneda, J., & Vallejo, M. A. (2022). Salud Mental, Calidad de Vida y Estrategias de Afrontamiento de Niños Vulnerables Durante la Pandemia de la COVID-19. Psicothema, 34(Número 2), 249–258. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18442

Resumen

Antecedentes: la pandemia del coronavirus no tiene precedentes en la historia moderna. El objetivo del estudio es analizar sus consecuencias tras un año de pandemia en niños y adolescentes evaluados al inicio de la misma en 2020 y determinar las estrategias de afrontamiento más eficaces para lidiar con la pandemia. Método: 2 grupos distintos pero equivalentes formados por 604 (estudio I, 2020) y 743 (estudio II, 2021) niños y adolescentes en acogimiento residencial, acogimiento familiar (extensa y ajena) y en programas de fortalecimiento familiar en España fueron evaluados usando el SDQ (salud mental), KIDSCREEN-10 (calidad de vida) y Kidcope (afrontamiento). Se utilizó comparaciones de medias para muestras independientes y un análisis de árbol de decisión. Resultados: la salud mental de niños y adolescentes ha disminuido un 9,7% mientras que la calidad de vida no ha cambiado tras un año de pandemia. Las estrategias de afrontamiento pasivas predijeron una peor salud mental y una peor calidad de vida. Estrategias de solución de problemas actuaron como un factor protector. Conclusiones: la pandemia de la COVID-19 tiene efectos tras el paso de un año en el bienestar psicológico de niños y adolescentes y sus consecuencias pueden reducirse con estrategias de afrontamiento apropiadas..
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