Resumen
Antecedentes: la pandemia del coronavirus no tiene precedentes en la historia moderna. El objetivo del estudio es analizar sus consecuencias tras un año de pandemia en niños y adolescentes evaluados al inicio de la misma en 2020 y determinar las estrategias de afrontamiento más eficaces para lidiar con la pandemia. Método: 2 grupos distintos pero equivalentes formados por 604 (estudio I, 2020) y 743 (estudio II, 2021) niños y adolescentes en acogimiento residencial, acogimiento familiar (extensa y ajena) y en programas de fortalecimiento familiar en España fueron evaluados usando el SDQ (salud mental), KIDSCREEN-10 (calidad de vida) y Kidcope (afrontamiento). Se utilizó comparaciones de medias para muestras independientes y un análisis de árbol de decisión. Resultados: la salud mental de niños y adolescentes ha disminuido un 9,7% mientras que la calidad de vida no ha cambiado tras un año de pandemia. Las estrategias de afrontamiento pasivas predijeron una peor salud mental y una peor calidad de vida. Estrategias de solución de problemas actuaron como un factor protector. Conclusiones: la pandemia de la COVID-19 tiene efectos tras el paso de un año en el bienestar psicológico de niños y adolescentes y sus consecuencias pueden reducirse con estrategias de afrontamiento apropiadas..