Funcionamiento Neurocognitivo en Adolescentes con Riesgo de Trastornos Mentales
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Palabras clave

salud mental
adolescentes
funcionamiento neurocognitivo
problemas emocionales Mental health
adolescents
cognitive performance
emotional problems

Cómo citar

Aritio-Solana, R., Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Albéniz, A., Mason, O., & Ortuño-Sierra, J. (2022). Funcionamiento Neurocognitivo en Adolescentes con Riesgo de Trastornos Mentales. Psicothema, 34(Número 2), 259–265. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18443

Resumen

Antecedentes: el objetivo principal del estudio fue evaluar el funcionamiento neurocognitivo en adolescentes con alto riesgo psicométrico de presentar problemas de salud mental. Método: se seleccionó una muestra de 48 participantes con alto riesgo de trastornos mentales y un grupo de comparación de 48 adolescentes emparejados por edad y género a partir de la muestra total de 1.509 adolescentes. Se administró el Cuestionario de Capacidades y Dificultades y la Batería Neurocognitiva Computerizada de la Universidad de Pensilvania para población infantil y adolescente (incluidas 14 tareas que evalúan cinco dominios neurocognitivos: funciones ejecutivas, memoria episódica, cognición compleja, cognición social y velocidad sensoriomotora). Resultados: en relación con el grupo de comparación, los participantes de alto riesgo mostraron diferencias significativas en casi todos los dominios neurocognitivos. Conclusiones: estos hallazgos demuestran que diferentes alteraciones neurocognitivas pueden manifestarse en adolescentes con alto riesgo psicométrico de presentar problemas de salud mental antes de la aparición de dificultades psicológicas más graves..
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