Versión Reducida de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff Para Niños y Adolescentes: Evidencias de Validez
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Palabras clave

Well-being
eudaimonic
children
quality of life
measurement bienestar
eudaemónico
jóvenes
calidad de vida
medición

Cómo citar

Stavraki, M., García-Márquez, R., Bajo, M., Callejas-Albiñana, A. I., Paredes, B., & Díaz, D. (2022). Versión Reducida de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff Para Niños y Adolescentes: Evidencias de Validez. Psicothema, 34(Número 2), 316-322. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18450

Resumen

Antecedentes: el bienestar se ha convertido en un concepto central para el estudio de la salud infantil, aunque los instrumentos previos para su evaluación se han centrado en su componente hedónico. Por ello, nuestro objetivo fue adaptar las Escalas de Bienestar Psicológico para su uso con niños y adolescentes utilizando un enfoque de un único ítem por dimensión. Método: un total de 312 participantes (52,9% mujeres; edades 10-18) españoles completaron la nueva versión reducida de las escalas de bienestar psicológico, el índice de bienestar de la OMS-5, y su bienestar fue evaluado mediante una entrevista semiestructurada. Resultados: el análisis paralelo y el análisis factorial exploratorio sugirieron una estructura unidimensional que mostró un ajuste excelente a los datos. Además, la nueva medida presentó invariancia escalar para el género y la edad. La nueva escala correlacionó significativamente con la escala de OMS-5, así como con la evaluación del experto externo sobre la satisfacción con la vida global, indicando una adecuada validez de criterio. Conclusiones: la versión reducida de las Escalas de Bienestar Psicológico para jóvenes ha mostrado unas excelentes propiedades psicométricas, siendo un instrumento de medición breve que reduce la fatiga cognitiva de los jóvenes durante la evaluación..
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