Repetición de Curso, Rendimiento Académico y Variables Motivacionales en Educación Secundaria Obligatoria: un Estudio Longitudinal
PDF

Palabras clave

Autoconcepto académico
Orientación a meta
Repetición
Educación secundaria Academic self-concept
Goal orientation
Grade retention
Secondary education

Cómo citar

Rodríguez-Rodríguez, D. (2022). Repetición de Curso, Rendimiento Académico y Variables Motivacionales en Educación Secundaria Obligatoria: un Estudio Longitudinal. Psicothema, 34(Número 3), 429–436. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18893

Resumen

Antecedentes: La repetición de curso en educación secundaria obligatoria es una acción comúnmente adoptada cuando los estudiantes tienen problemas de rendimiento académico, pero las investigaciones han mostrado resultados contradictorios sobre la eficacia de esta medida. Este estudio analiza la relación de la repetición de curso con el rendimiento académico, el autoconcepto académico y la orientación a metas. Método: Se realizó un diseño longitudinal, con una muestra representativa (N = 1326) de estudiantes de secundaria de Canarias (España), seleccionados aleatoriamente y evaluados durante 18 meses en cuatro momentos temporales diferentes. Resultados: Los resultados mostraron los efectos negativos de la repetición de curso sobre el rendimiento académico y las variables motivacionales. También se demostró la buena capacidad del rendimiento previo, el autoconcepto académico y la orientación a metas para predecir la repetición de curso desde seis meses antes. Conclusiones: Estos
hallazgos evidencian la ineficacia de esta estrategia para el desarrollo académico de los estudiantes, lo que debe llevar a un replanteamiento de su uso desde las administraciones educativas.

PDF