Resumen
Antecedentes: El objetivo principal del presente trabajo ha sido replicar datos de la validez externa de la dimensión Tempo Cognitivo Lento (TCL), frente a inatención del TDAH (IN), con la versión española de la medida del TCL del Child and Adolescent Behavior Inventory (CABI) [Cuestionario sobre el Comportamiento de Niños] (Burns et al., 2015). Método: 273 madres y 255 padres evaluaron a sus hijos entre 9 y 13 años en TCL, IN y otras medidas internalizadas, externalizadas, de dificultades académicas e interacción social del CABI. Resultados: La relación de TCL con las medidas externalizadas, al contrario de IN, fue prácticamente nula, en cambio ambas medidas se relacionaron con las medidas internalizadas y de interacción social. La capacidad predictiva única de TCL e IN fue significativa y similar sobre las medidas internalizadas, excepto en el caso de timidez, donde TCL fue superior y, en cambio, en las medidas externalizadas fue superior IN. Conclusiones: Los datos replican en gran parte los resultados previos: el TCL, a pesar de su relación con IN, es capaz de predecir una parte significativa de problemas de ansiedad, depresión y timidez excesiva y, en cambio, al contrario de IN, resulta una medida protectora para los problemas externalizados.