La Validez Externa del Tempo Cognitivo Lento Frente a la Inatención en Medidas Comportamentales, de Interacción Social y de Rendimiento Académico
PDF

Palabras clave

Tempo Cognitivo Lento
Child and adolescent behavior inventory
Capacidad predictiva Sluggish cognitive tempo
Predictive capacity

Cómo citar

Moreno-García, I. ., Servera, M. ., Morales-Ortiz, M. ., Cano-Crespo, A. ., & Sáez, B. . (2022). La Validez Externa del Tempo Cognitivo Lento Frente a la Inatención en Medidas Comportamentales, de Interacción Social y de Rendimiento Académico. Psicothema, 34(Número 3), 471–478. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/18918

Resumen

Antecedentes: El objetivo principal del presente trabajo ha sido replicar datos de la validez externa de la dimensión Tempo Cognitivo Lento (TCL), frente a inatención del TDAH (IN), con la versión española de la medida del TCL del Child and Adolescent Behavior Inventory (CABI) [Cuestionario sobre el Comportamiento de Niños] (Burns et al., 2015). Método: 273 madres y 255 padres evaluaron a sus hijos entre 9 y 13 años en TCL, IN y otras medidas internalizadas, externalizadas, de dificultades académicas e interacción social del CABI. Resultados: La relación de TCL con las medidas externalizadas, al contrario de IN, fue prácticamente nula, en cambio ambas medidas se relacionaron con las medidas internalizadas y de interacción social. La capacidad predictiva única de TCL e IN fue significativa y similar sobre las medidas internalizadas, excepto en el caso de timidez, donde TCL fue superior y, en cambio, en las medidas externalizadas fue superior IN. Conclusiones: Los datos replican en gran parte los resultados previos: el TCL, a pesar de su relación con IN, es capaz de predecir una parte significativa de problemas de ansiedad, depresión y timidez excesiva y, en cambio, al contrario de IN, resulta una medida protectora para los problemas externalizados.

PDF