Psicología Educativa: la Clave de la Prevención y de la Salud Mental Infanto-Juvenil
PDF (English)

Cómo citar

Garaigordobil, M. (2023). Psicología Educativa: la Clave de la Prevención y de la Salud Mental Infanto-Juvenil. Psicothema, 35(4). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/20517

Resumen

Antecedentes: La psicología educativa ocupa el segundo lugar, después de la psicología clínica, en cuanto a perfiles de actividad profesional, sin embargo, en las últimas décadas el papel del psicólogo educativo se ha desdibujado. Método: Se revisó la literatura especializada y se actualizaron trabajos previos del autor sobre el tema. Resultados: El artículo enfatiza la relevancia de la psicología educativa en la prevención y la promoción de la salud mental infanto-juvenil. Para ello es necesario delimitar las funciones del psicólogo en contextos educativos, diferenciándolo de otros roles profesionales. Con esta finalidad: (1) se plantean las principales funciones del psicólogo educativo con el alumnado, sus familias y el profesorado; (2) se describe la formación de postgrado necesaria para desarrollar estas funciones; y (3) se evidencia el relevante papel que pueden tener los centros educativos en la promoción de la salud mental infanto-juvenil, utilizando, a modo de ejemplo, dos problemas: el bullying-cyberbullying y la depresión en la infancia y adolescencia. Conclusiones: Las escuelas deben incorporar psicólogos educativos para desarrollar actividades de evaluación, prevención e intervención, y deben ser contextos donde promover el bienestar emocional, prevenir problemas psicológicos y de salud mental. El trabajo aporta una propuesta de intervención desde la psicología educativa.

PDF (English)

Citas

Aparisi, D., Delgado, B., Bo, R. M., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2021).Relation ship between cyberbullying, motivation and learning strategies,academic performance, and the ability to adapt to university. InternationalJournal of Environmental Research and Public Health, 18, Article 10646.https://doi.org/10.3390/ijerph182010646

App Liad@s (2019). Aplicación de móvil para reducir los comportamientos sexistas y aumentar la conciencia de la violencia de género [App to reduce sexist behaviors and increase awareness of gender violence]. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/videos/listado-videos/app-liad-prevencion-violencia-genero-adolescentes-1285868042985/Recurs.html?id=1286022575300

Barrett, P., & Turner, C. (2001). Prevention of anxiety symptoms in primary school children: preliminary results from a universal school-based trial. British Journal of Clinical Psychology, 40, 339-410. http://dx.doi.org/10.1348/014466501163887.

Berg, B. (2007). Mi familia ha cambiado [My family has changed]. TEA. https://web.teaediciones.com/MI-FAMILIA-HA-CAMBIADO.aspx

Bernarás, E., Jaureguizar, J., & Garaigordobil, M. (2020). Pozik Bizi: Programa para la mejora de las emociones y síntomas depresivos en niños y niñas de 8 a 10 años [Pozik Bizi: Program for the improvement of emotions and depressive symptoms in children from 8 to 10 years old]. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?arbol=01&IdTopics=011010

Cabello, R., Castillo, R., Rueda, P., & Fernández, P. (2021). Programa INTEMO+ Mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes [INTEMO+ Program to improve the emotional intelligence of adolescents]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4301566

Calvo, P. (2022). La prevención de los problemas psicológicos es la gran contribución de la Psicología Educativa - Entrevista a Pilar Calvo, coordinadora de la División de Psicología Educativa del COP [The prevention of psychological problems is the great contribution of Educational Psychology - Interview with Pilar Calvo, coordinator of the Educational Psychology Division of the COP]. Infocoponline 28-7-2022. https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22287

Calvo, P., & Vallés, P. (2016). El acoso escolar: Guía de intervención psicoeducativa [Bullying: Psychoeducational intervention guide]. EOS. https://www.giuntipsy.es/educativo/intervencion/materiales-deintervencion.html

Celma, L., & Rodríguez, C. (2017). Programa SEA. Desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de atención plena para jóvenes [SEA program. Development of social, emotional, and mindfulness skills for youth]. TEA. https://web.teaediciones.com/Programa-SEA-Desarrollo-de-habilidadessociales--emocionales-y-de-atencion-plena-para-jovenes-en-el-aula.aspx

Chen, P., Xin, M., Xie, Q., Wei, C., Yu, C., Gan, X., Xie, X., & Zhang, W. (2020). Cyberbullying Victimization and adolescent drinking behavior: deviant peer affiliation as a mediator and personal growth initiative as a moderator. Frontiers in Psychiatry 11, Article 572530. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.572530

Chóliz, M., Marco, C., & Chóliz, C. (2016). ADITEC. Evaluación y Prevención de la adicción a internet, móvil y videojuegos [ADITEC. Evaluation and prevention of addiction to Internet, mobile phones, and video games]. TEA. https://web.teaediciones.com/ADITEC-Evaluacion-y-Prevencion-de-la-Adiccion-a-Internet--Movil-y-Videojuegos.aspx

Consejo General de la Psicología de España (2020). Acreditación nacional de psicólogo/a experto/a en psicología educativa [National accreditation of psychologist expert in educational psychology]. Comisión Nacional de Acreditación Profesional. Madrid. https://www.acreditaciones.cop.es/pdf/APEducativa.pdf

Consolação, M. E., Ramos-Jorge, M. L., Andrade, B., De Oliveira, C., Alves, M., Gomes, P., Lopes, C., & Galo, R. (2022). Bullying victimization is associated with possible sleep bruxism in school children. Journal of Affective Disorders Reports, 7, Article 100297. https://doi.org/10.1016/j.jadr.2021.100297

Díez-Gómez, A., Pérez-Albéniz, A., Ortuño-Sierra, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2020). SENTIA: An Adolescent Suicidal Behavior Assessment Scale. Psicothema, 32(3), 382-389. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.27

Díaz, M. A., Díaz, M. I., & Comeche, I. (2017). Programa EDUCA. Escuela de padres. Educación positiva para enseñar a tus hijos [EDUCATING Program. School for parents. Positive education to teach your children]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5045694

Espada, J. P., & Méndez, F. X. (2003). Programa SALUDA. Prevención del abuso del alcohol y del consumo de drogas de síntesis [SALUDA Program.Prevention of alcohol abuse and drug use]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=649072

Fajardo-Bullón F., Rasskin-Gutman I., Redondo Pacheco J., León-del Barco, B., Burguillo, B., & Felipe-Castaño, E. (2021). Analysis of mental health in cyberbullying victims and perpetrators in Spanish and Colombian adolescents. Revista Latinoamericana de Psicología 53, 122-132. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.14

Feijóo, S., Foody, M., O’Higgins, J., Pichel, R., & Rial, A. (2021). Cyberbullies, the Cyberbullied, and Problematic Internet Use: Some Reasonable Similarities. Psicothema, 33(2), 198-205 https://doi.org/10.7334/psicothema2020.209

Fonseca-Pedrero, E., Calvo, P., Díez-Gómez, A., Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., & Al-Halabí, S. (2023a). La salud mental de los adolescentes en contextos educativos: reflexiones derivadas del estudio PSICE [The mental health of adolescents in educational contexts: Reflections derived from the PSICE study]. Consejo General de la Psicología de España.

Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Álvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., López-Navarro, E. R., Muñiz, J., Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A., Baños Rivera, R., Cano-Vindel, A., GimenoPeón, A., Prado-Abril, J., González-Menéndez, A., Valero, A. V., Priede, A., González-Blanch, C., Ruiz-Rodríguez, P., Moriana, J. A., Gómez, L. E., Navas, P., … Montoya-Castilla, I. (2021). Empirically supported psychological treatments for children and adolescents: State of the art. Psicothema, 33(3), 386-398. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.56

Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Albéniz, A., Al-Halabí, S., Lucas-Molina, B., Ortuño-Sierra, J., Díez-Gómez, A., Pérez-Sáenz, J., Inchausti, F., Valero García, A. V., Gutiérrez García, A., Aritio Solana, R., Ródenas-Perea, G., De Vicente Clemente, M. P., Ciarreta López, A., & Debbané, M. (2023b). PSICE project protocol: Evaluation of the unified protocol for transdiagnostic treatment for adolescents with emotional symptoms in school settings. Clínica y Salud, 34(1), 15-22. https://doi.org/10.5093/clysa2023a3

Fossum, S., Skokauskas, N., Helge Handegård, B., Lenert Hansen K., & Kyrrestad, H. (2021). The significance of traditional bullying, cyberbullying, and mental health problems for middle school students feeling unsafe in the school environment. Scandinavian Journal of Educational Research, Advance online publication https://doi.org/10.1080/00313831.2021.2006305

Garaigordobil, M. (2003). Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años [Game Program 8-10 years. Cooperative and creative games for groups of children from 8 to 10 years old]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=648752

Garaigordobil, M. (2004). Programa Juego 10-12 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años [Game Program 10-12 years. Cooperative and creative games for groups of children from 10 to 12 years old]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=740026

Garaigordobil, M. (2005). Programa Juego 6-8 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años [Game Program 6-8 years. Cooperative and creative games for groups of children from 6 to 8 years old]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=664284

Garaigordobil, M. (2007). Programa Juego 4-6 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años [Game Program 4-6 years. Cooperative and creative games for groups of children from 4 to 6 years old]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=1647523

Garaigordobil, M. (2009). Papel del psicólogo en contextos educativos [Role of the psychologist in educational contexts]. INFOCOP, 44, 14-17. https://www.cop.es/infocop/pdf/1730.pdf Infocoponline, 28-10-2009 http://www. infocop.es/view_article.asp?id=2556&cat=38

Garaigordobil, M. (2013). Ciberbullying. Screening de acoso entre iguales. Screening del acoso escolar presencial (bullying) y tecnológico (cyberbullying) [Cyberbullying: Peer Bullying Screening. Face-toface and Technological Bullying]. TEA. https://web.teaediciones.com/Cyberbullying-Screening-de-acoso-entre-iguales.aspx

Garaigordobil, M. (2017). Psychometric properties of the Cyberbullying Test, a screening instrument to measure cybervictimization, cyberaggression, and cyberobservation. Journal of Interpersonal Violence, 32(23) 3556-3576. https://doi.org/10.1177/0886260515600165

Garaigordobil, M. (2020). Bullying y cyberbullying: análisis, evaluación, prevención e intervención [Bullying and cyberbullying: analysis, evaluation, prevention and intervention]. In FOCAD Formación Continuada a Distancia. nº 41. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. https://www.focad.es/f.asp?file=136-FOCAD-12

Garaigordobil, M. (2022). Acoso escolar: Impacto en la salud mental y directrices para su intervención [Bullying: Impact on mental health and guidelines for its intervention]. In J. Sánchez-Caro, J. Urra & F. Abellán (Eds.), Salud del niño, del adolescente y del joven adulto [Child, adolescent and young adult health ] (pp. 163-180). Fundación Merck Salud. https://www.fundacionmercksalud.com/coleccin-de-biotica/vol-28-salud-delnino-del-adolescente-y-del-joven-adulto/

Garaigordobil, M., & Larrain, E. (2020). Bullying and cyberbullying in LGBT adolescents: Prevalence and effects on mental health. Comunicar, 62, 79-90. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07

Garaigordobil, M., Bernarás, E., & Jauregizar, J. (2019). Evaluación de un programa universal de prevención de la depresión en niños y niñas de educación primaria [Evaluation of a universal program of prevention of depression in children of primary education]. Revista de Psicología y Educación / Journal of Psychology and Education, 14(2), 87-98. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.174

Garaigordobil, M., Bernarás, E., & Jaureguizar, J. (2023). Depresión infantojuvenil: evaluación, prevención y tratamiento [Child and adolescent depression: evaluation, prevention and treatment]. En FOCAD Formación Continuada a Distancia. nº 50. Consejo General de la Psicología de España. https://www.focad.es/f.asp?file=224-FOCAD-15

Garaigordobil, M., Bernarás, E., Jaureguizar, J., & Machimbarrena, J.M. (2017). Childhood depression: relation to adaptive, clinical and predictor variables. Frontiers in Psychology, 8, Article 821. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00821

Garaigordobil, M., Jaureguizar, J., & Bernarás, E. (2019). Evaluation of the effects of a childhood depression prevention program. The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 153(2), 127-140. https://doi.org/10.1080/00223980.2018.1502741

Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying [Cyberprogram 2.0. An intervention program to prevent and reduce cyberbullying]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=3780957

Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2016). Cybereduca cooperativo 2.0. Vídeo juego para prevenir el bullying y cyberbullying [Cooperative Cybereduca 2.0. Video game to prevent bullying and cyberbullying]. http://www.cybereduca.com.

Giménez, M., Fernández, M., Daniel, M. F., & Arias, L. (2017). EMOCIONES. Programa Pensando las emociones con atención plena. Educación Infantil [EMOTIONS. Thinking emotions with mindfulness. Early Childhood Education]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5234750

Gargallo, B. (2009). PIAAR-R. Programa de intervención para aumentar la atención y la reflexividad [PIAAR-R. Intervention programs to increase attention and reflexivity]. TEA. https://web.teaediciones.com/piaar-r-(niveles-1-y-2)-programa-de-intervencion-para-aumentar-la-atencion-y-lareflexividad. aspx

Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L., & Arias, L. (2016). Programa Emociones 6 a 11 años. Pensando las emociones con atención plena. Educación Primaria [EMOTIONS Program 6 to 11 years. Thinking emotions with mindfulness. Primary education]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4301589

Hamstra, C., & Fitzgerald, M. (2022). Longitudinal effects from childhood abuse to bullying perpetration in adolescence: The role of mental health and social problems. Journal of Child & Adolescent Trauma, 15, 869-881. https://doi.org/10.1007/s40653-021-00409-2

Hong, J. S., Wang, M., Kim, D. H., VanHook, C. R., Clark Goings, T. T., & Voisin, D. R. (2022). Subtypes of bullying and types of substance use among urban African American adolescents: Who is likely to use what? Social Work in Public Health, 23, 1-15. https://doi.org/10.1080/19371918.2022.2029788.

Informe mundial de la ONG Bullying sin Fronteras (2022). Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021 [World Bullying Statistics 2020/2021]. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticas-mundialesde-bullying_29.html https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2016/11/estadisticas-de-acoso-escolar-o.html

Lameiras, M., Rodríguez, Y., Ojea, M., & Dopereiro, M. (2020). Programa AGARIMOS. Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual [AGARIMOS Program. Co-educational program for psycho-affective and sexual development]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=732792

Lila, M., Buelga, S., & Musitu, G. (2006). Programa LISIS. Las relaciones entre padres e hijos en la adolescencia [LISIS Program. Parent/child relationships during adolescence]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=1171385

Longobardi, C., Thornberg, R., & Morese, R. (2022). Cyberbullying and mental health: An interdisciplinary perspective. Frontiers in Psychology, 12, Article 827106. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.827106

Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A., Solbes-Canales, I., Ortuño-Sierra, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2022). Bullying, cyberbullying and mental health: The role of student connectedness as a school protective factor. Psychosocial Intervention, 31(1), 33-41. https://doi.org/10.5093/pi2022a1

Luengo, J. A. (2014). Ciberbullying: Prevenir y actuar [Cyberbullying: Prevent and act]. Colegio Oficial de Psicologos de Madrid. https://issuu.com/colegiooficialpsicologosmadrid/docs/ciberbullyingb

Maganto, J. M., & Bartau, I. (2004). Programa COFAMI. Corresponsabilidad familiar [COFAMI program. Family co-responsibility]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=732812

Maria Michael, J., & Reyes, M. E. S. (2021). Cyberbullying victimization as a predictor of depressive symptoms among selected adolescents amid the COVID-19 pandemic. Makara Human Behavior Studies in Asia, 25(2), 145-152. https://doi.org/10.7454/hubs.asia.2161121

Mariah, K. (2011). Animales rabiosos. Programa para controlar y expresar la cólera y la ira de forma positiva y saludable [Furious animals. Program to control and express anger and anger positively and healthily]. TEA. https://web.teaediciones.com/ANIMALES-RABIOSOS.aspx

Martínez, A., Sanz, M., Cormenzana, S., Merino, L. Corral, S., & Iriarte, L. (2021). Programa EGOKITZEN. Manual de intervención posdivorcio para madres y padres [EGOKITZEN Program. Post-divorce intervention for parents]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=6655937

Méndez, F. X., Llavona, L. M., Espada, J. P., & Orgilés, M. (2013). Programa FORTIUS. Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales [FORTIUS program. Psychological strength and prevention of emotional difficulties]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=2958768

Mestre, M.V., Tur, A., Samper, P., & Malonda, E. (2012). Programa de educación de las emociones: la con-vivencia [con-vivencia. Emotion education program]. Tirant lo Blanch. https://editorial.tirant.com/es/ebook/programa-de-educacion-de-las-emociones--la-con-vivencia-m-vicentamestre-9788415442059

Monjas, I. (2021). PRP. Programa de Relaciones Positivas. Promoción de competencias socioemocionales [PRP. Positive Relationships Program. Promotion of socio-emotional competences]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=6621065

Montoya, I., Postigo, S., & González-Barrón, R. (2016). Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes [PREDEMA program. Emotional education program for adolescents]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4614472

Moore, S. E., Norman, R. E., Suetani, S., Thomas, H. J., Sly, P. D., & Scott, J. G. (2017). Consequences of bullying victimization in childhood and adolescence: A systematic review and meta-analysis. World Journal of Psychiatry, 7(1), 60-76. https://doi.org/10.5498/wjp.v7.i1.60

Muñoz, M., González, P., & Fernández, L. (2015). Programa PREVIO. Prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo [PREVIO Program. Preventing dating violence]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4253967

Outón, P. (2010). ABC Dislexia. Programa de lectura y escritura [ABC Dyslexia. Reading and writing program]. TEA. https://web.teaediciones.com/abc-dislexia-programa-de-lectura-y-escritura.aspx

Ortega, J. (2011). Programa ¿Y tú... qué quieres ser? Intervención contra la violencia de género para las tutorías de la ESO [Program And you... what do you want to be? Intervention against gender violence for Secondary Education]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=2652861

Páez, I., Gómez, A., Carcedo, R. J., Moreira, D., & Canto, I. (2020). Programa SENTIA. Promoción de la autoestima en Educación Infantil [SENTIA program. Promotion of self-esteem in Early Childhood Education]. Pirámide. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=6086084

Pearson (2023). Catálogo de test de evaluación [Evaluation test catalog]. Pearson Clinical. https://www.pearsonclinical.es/sobre-pearson/catalogoonline.

Pichel, R., Feijóo, S., Isorna, M., Varela, J., & Rial, A. (2022). Analysis of the relationship between school bullying, cyberbullying, and substance use. Children and Youth Services Review, 134, 106369. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106369

Ramos, R. (2010). Las estrellas fugaces no conceden deseos. Programa de prevención, evaluación e intervención por duelo en el contexto escolar [Shooting stars grant no wishes. Prevention, evaluation, and intervention program for grief in the school context]. TEA. https://web.teaediciones.com/las-estrellas-fugaces-no-conceden-deseos.aspx

Rivara, F., & Le Menestrel, S. (2016). Preventing bullying through science, policy, and practice. national academies of sciences, engineering, and medicine. The National Academies Press. https://nap.nationalacademies.org/catalog/23482/preventing-bullying-through-science-policy-and-practice

Rodríguez-Álvarez, J. M., Yubero, S., Navarro, R., & Larrañaga, E. (2021). Relationship between socio-emotional competencies and the overlap of bullying and cyberbullying behaviors in primary school students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11, 686-696. https://doi.org/10.3390/ejihpe11030049

Rodríguez, L., & De la Cruz, M. A. (2013). Coletas y Verdi. Juego para la prevención, la detección y el tratamiento del abuso sexual infantil [Coletas and Verdi. Prevention, detection, and treatment of child sexual abuse]. TEA. https://web.teaediciones.com/coletas-y-verdi.aspx

Romero, E., Villar, P., Luego, M. A., Gómez, J. A., & Robles, Z. (2014). EMPECEMOS. Programa para la intervención en problemas de conducta infantiles [Let’s start. Program for intervention in childhood behavior problems]. TEA. https://web.teaediciones.com/empecemos-programa-parala- intervencion-en-problemas-de-conducta-infantiles.aspx

Sardinero, A. (2017). AVENTURA PIRATA. Entrenamiento de la atención y las funciones ejecutivas mediante autoinstrucciones [PIRATE ADVENTURE. Training of attention and executive functions through self-instructions]. TEA. https://web.teaediciones.com/Aventura-Pirata-Entrenamiento-de-la- Atencion-y-de-las-Funciones-Ejecutivas-mediante-Autoinstrucciones.aspx

Sidera F, Serrat E., & Rostan C. (2021). Effects of Cybervictimization on the Mental Health of Primary School Students. Frontiers in Public Health, 9, Article 588209. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.588209

TEA. Técnicos Especialistas Asociados, S. A. (2023). Catálogo Escolar y Clínica [School and Clinic Catalog]. TEA. https://web.teaediciones.com/Catalogo.aspx

Thornberg, R., Wänström, L., Gini, G., Varjas, K., Meyers, J., Elmelid, R., Johansson, A., & Mellander, E. (2021). Collective moral disengagement and its associations with bullying perpetration and victimization in students. Educational Psychology, 41(8), 952-966. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1843005

UNICEF (2021). Estado Mundial de la Infancia. En mi mente. Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia [World state of the childhood. In my mind. Promote, protect and care for the mental health of children]. Oficina de Visión y Política Global de UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef.es/publicacion/estado-mundial-infancia-salud-mental

Urra, J. (2018). La huella del silencio. Estrategias de prevención y afrontamiento del acoso escolar [The trace of silence. Bullying prevention and coping strategies]. Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2020/06/Urra. HuellaSilencio.PR_.pdf

Vallés, A., Vallés, C., & Vallés A. (2018). ESTIMULA. Fichas de intervención psicoeducativa [STIMULATE. Psychoeducational intervention cards]. TEA. https://web.teaediciones.com/ESTIMULA-Fichas-de-Intervencion-Psicoeducativa-de-6-a-12-anos.aspx

Vogel, E. B. (2009). El Planeta de los Psimon. Juego terapéutico para enseñar habilidades cognitivo-conductuales [The Planet of the Psimon. Therapeutic game to teach cognitive-behavioral skills]. TEA. https://web.teaediciones.com/EL-PLANETA-DE-LOS-PSIMON.aspx

Wachs, S., Vazsonyi, A. T., Wright, M. F., & Ksinan Jiskrova, G. (2020). Cross-National associations among cyberbullying victimization, self-esteem, and internet addiction: direct and indirect effects of alexithymia. Frontiers in Psychology, 11, Article 1368. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01368

Wang, Z., Xie, Q., Xin, M., Wei, C., Yu, C., Zhen, S., Liu, S., Wang, J., & Zhang, W. (2020). Cybervictimization, depression, and adolescent internet addiction: The moderating effect of prosocial peer affiliation. Frontiers in Psychology, 11, Article 572486. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.572486

World Health Organization (WHO, 2021). WHO guideline on school health services. WHO. https://www.who.int/publications/i/item/9789240029392