Paradigmatic behaviorism's theory of intelligence: a third-generation approach to cognition
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Cómo citar

Staats, A. W. (1989). Paradigmatic behaviorism’s theory of intelligence: a third-generation approach to cognition. Psicothema, 1(Número 1-), 7–24. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7032

Resumen

Teoría de la inteligencia del behaviorismo paradigmático: Un enfoque de la tercera generación sobre la cognición.- El presente artículo señala algunas deficiencias en los análisis conceptual y conductual anteriores, de los complejos fenómenos "cognitivos". Luego se describe el enfoque del behaviorismo paradigmático al estudio de dichos fenómenos complejos. El método representa una estrecha e interactiva mezcla del análisis conceptual en desarrollo y de un programa empírico avanzado. Los principios conductuales son valorados, en primer lugar, con muestras de partes del complejo fenómeno conductual. La investigación progresivamente avanza hacia el manejo de muestras cada vez más complejas e inclusivas. Son diversos los métodos de investigación implicados, desde los reversibles de refuerzo de caso único hasta los diseños de grupo y de utilización de test psicométricos. La metodología central está integrada por una investigación experimental longitudinal que implica el entrenamiento de los sujetos en repertorios funcionales durante largos periodos de tiempo, en donde el aprendizaje se detalla mediante el registro de cada estímulo, cada respuesta y cada refuerzo presente. El análisis conceptual también se ha desarrollado desde lo simple hasta lo complejo, introduciendo conceptos del tipo de repertorio conductual básico y aprendizaje acumulativo-jerárquico, asumiendo que la compleja conducta humana es aprendida en un proceso de adquisición de repertorios simples que constituyen la base de un aprendizaje más complejo que, a su vez, sirve de base para aprendizajes todavía más complejos en repetidos pasos de adquisición. Esta metodología y análisis conceptual constituyen el fundamento para una teoría de la inteligencia que es behaviorista y experimental, y que especifica qué es inteligencia, cómo se aprende, cómo funciona, cómo se justifica conductualmente su medida y cómo puede ser manipulada mediante procedimientos de intervención. La teoría también sirve de base para tender un puente entre el conocimiento behaviorista y el tradicional, proporcionando de este modo un modelo metodológico para resolver el cisma existente entre el behaviorismo radical y la psicología tradicional.
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